Latest

Sports

Gossip

Covered

Milicia libia usa embajada de EE.UU. como club de natación

Por Ali Younes, Anna-Maja Rappard y Mark Morgenstein

(CNN) — Miembros de la milicia libia aparentemente han convertido la embajada abandonada de Estados Unidos en Trípoli, Libia, en un parque acuático, a juzgar por el video amateur que fue publicado en YouTube el domingo.

El video, el cual refleja la anarquía que actualmente impera en la capital de Libia, muestra a hombres completamente vestidos que se zambullen y nadan en una piscina.

La embajadora Deborah Jones, quien actualmente no se encuentra en Libia, tuiteó que las imágenes parecen ser del residencial anexo al complejo de la Embajada de Estados Unidos. Pero Jones dijo que "los archivos y el complejo de la embajada estadounidense en Trípoli actualmente se encuentran protegidos y no han sido saqueados", y "aquellos que en realidad han visitado la embajada saben la verdad".

Un portavoz del Congreso General de la Nación dijo que las milicias que protegen el complejo de la embajada de Estados Unidos aún la están protegiendo.

"Las milicias están bajo el mando del estado mayor libio, y lo que sucedió no fue un ataque al recinto de la embajada y tampoco fue un intento por saquear sus oficinas", dijo Omar Hmaidan.

"Lo que sucedió (el uso de la piscina) fue un comportamiento aislado de algunas de las personas que están a cargo de la protección del complejo. No lo aprobamos ni lo aceptamos", agregó.

Un funcionario superior del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está "buscando más detalles" sobre el incidente.

"En este momento, creemos que el complejo de la embajada permanece seguro, pero seguimos monitoreando la situación en el sitio, la cual sigue siendo muy fluida", dijo el funcionario.

Este mes, el Libya Dawn, una alianza de milicias, restableció al Congreso General de la Nación como el parlamento oficial del país, a pesar del reconocimiento internacional del nuevo parlamento elegido en junio.

Los diplomáticos estadounidenses evacuaron Trípoli el mes pasado en medio de una fuerte violencia por parte de la milicia.

La corresponsal de CNN, Jomana Karadsheh, quien vivía en Trípoli pero también tuvo que evacuar hace algunas semanas, dice que si es cierto, el uso de la embajada vacía no es ninguna sorpresa.

"El enfrentamiento entre milicias en Trípoli que surgió en julio y duró semanas fue descrito por los funcionarios libios como 'inaudito'. Durante el enfrentamiento, diferentes grupos de milicia robaron y saquearon casas en Trípoli, entre ellas la casa del primer ministro Abdullah al-Thinni la semana pasada". Al-Thinni actualmente no está en Trípoli.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no había respondido a las solicitudes de CNN para hacer comentarios al respecto cuando este artículo fue publicado.






http://cnnespanol.cnn.com/2014/09/01/milicia-libia-usa-embajada-de-ee-uu-como-club-de-natacion/
Don't Miss