Latest

Sports

Gossip

Covered

Pescadores de Algeciras denuncian “sabotaje” por parte de barcos marroquíes

Un marinero español iza bandera marroquí de cortesóa ayer en Barbate
Varios pesqueros gaditanos que acaban de estrenar el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos han denunciado que otros pesqueros marroquíes les han impedido faenar con normalidad en el caladero que comparten, han informado a EFE fuente del sector.

Las mismas fuentes han explicado que los primeros problemas se produjeron este pasado martes, sólo un día después de que varios palangreros de la flota española estrenara, el pasado lunes, el acuerdo y empezara a faenar en el caladero marroquí y continúan esta mañana.

Este pasado martes los problemas se produjeron cuando dos barcos de Algeciras coincidieron en el caladero con varios barcos marroquíes que les impidieron faenar en la zona con normalidad cortándoles las artes, sin respetar la separación entre ellos, según las mismas fuentes.

Este miércoles otros cuatro palangreros de Algeciras y Barbate ha decidido no adentrarse en la zona y echar sus artes en otro lugar para “curarse en salud” antes las amenazas de sus compañeros marroquíes.

“Si va a ser así, que se metan la licencia donde les quepa, que yo no voy a la guerra, voy a alimentar familias”, ha dicho uno de los pescadores que ha esperado casi tres años para volver al caladero marroquí tras un acuerdo por el que Marruecos recibe de la UE y de los armadores 40 millones de euros.

AREA/Algeciras

El Gobierno se queja de los incidentes con los pesqueros en Marruecos

El Gobierno se ha quejado ante las autoridades marroquíes y la Unión Europea por los incidentes protagonizados por dos barcos marroquíes contra otros dos palangreros de fondo gaditanos cuando éstos se disponían a faenar en el caladero marroquí en virtud del recién estrenado acuerdo entre la UE y Marruecos.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado a Europa Press que se trata de un “incidente aislado” que ha sido ocasionado por dos barcos marroquíes, que ya han sido identificados, y que ha afectado a dos palangreros de fondo españoles que faenan en aguas marroquíes.
Desde el Ministerio han detallado que no tienen noticias de otros incidentes en los que se hayan visto implicados más embarcaciones.

El departamento que dirige Isabel García Tejerina ha reaccionado “inmediatamente” al conocer los hechos y ha contactado con las autoridades de Marruecos “al más alto nivel”, que han confirmado que van a adoptar las “medidas necesarias” para que el acuerdo discurra “con toda normalidad”.

Del mismo modo, España ha puesto en conocimiento de la Delegación de la Unión Europea en Rabat dicho incidente y, según las mismas fuentes, ésta “pedirá aclaraciones” al Ministerio de Pesca marroquí.
El Gobierno de Marruecos está al corriente de los incidentes sucedidos ayer en aguas del estrecho de Gibraltar entre pesqueros españoles y marroquíes y ha asegurado que tratará de “calmar los ánimos” de sus pescadores.

Según supo Efe de fuentes diplomáticas, un funcionario español acudió hoy al Ministerio de Pesca marroquí para comunicar a sus autoridades estos incidentes denunciados por el sector pesquero de Algeciras y solicitar algún tipo de explicaciones.

También el Ministerio de Pesca español hizo desde Madrid gestiones similares para garantizar que no vuelvan a suceder estos actos contra los palangreros gaditanos, que aseguran haber sido agredidos (mediante el corte de sus palangres) por colegas marroquíes que faenaban en las mismas aguas que ellos.
Las autoridades marroquíes dieron a entender que se trata de un caso aislado y que no hay motivo para mayor preocupación en el futuro.

Estos incidentes de producen en un momento en que acaba de empezar la entrega de licencias para los pesqueros españoles como resultado de las largas negociaciones euro-marroquíes para la entrada en vigor del acuerdo.

Oficialmente, ninguna fuente marroquí ha hecho públicas las explicaciones de lo sucedido en el estrecho.

AREA/Campo de Gibraltar

Don't Miss