Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental: El Consejo de Seguridad obligado a pasar al Capítulo VII

Las declaraciones del ministro marroquí de asuntos exteriores, Abdellatif Mezouar al diario Al Ahdath Almaghribiya confirman las palabras del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz sobre la confrontación de Marruecos con la comunidad internacional. 

"El Frente Polisario ha colocado a Marruecos en conflicto con la ONU, los vecinos, la Unión Africana y los observadores internacionales", dijo el presidente saharaui. 

Efectivamente, Marruecos está tratando de impedir una nueva gira regional del Enviado Personal de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. 

Según el último informe del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, las partes están invitadas a responder a las "dos cuestiones clave de la orientación dada por el Consejo de Seguridad: el contenido de una solución política y la forma de la autodeterminación ". 

"Pido a la comunidad internacional, en particular los Estados vecinos y el Grupo de Amigos vecina, aportar su asistencia a este esfuerzo. Si a pesar de esto, no hay ningún progreso antes de abril de 2015, habrá llegado el momento de invitar al Consejo a examinar el marco entero que estableció en abril del 2007 para el proceso de negociación ", añadió. 

Estos son las dos preguntas que agobian a Marruecos que no quiere oír hablar de autodeterminación ni legalidad internacional. Y el trabajo de Christopher Ross gira en torno a estas dos preguntas. Es por eso que no es bienvenido en Rabat. 

Marruecos obliga, de esta manera, el Consejo de Seguridad a pasar al Capítulo VII para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Don't Miss