Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental : HRW denuncia la injusticia de los juicios de tribunales marroquíes

La organización Human Rights Watch (HRW) envió hoy una carta al presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, para pedirle que se revisen las condenas a activistas saharauis cuando éstos últimos alegan haber sido torturados.

La carta, cuya copia fue enviada a la prensa, recuerda el último caso de Abdslam Lumadi, un saharaui independentista acusado de participar en "concentraciones armadas" y que denunció haber sido torturado por la Policía y haber sido más tarde condenado basándose en una falsa confesión que aseguró no haber firmado.

Para HRW, el caso de Lumadi sigue un esquema habitual en el que los tribunales condenan a los acusados "usando pruebas que pueden haberse obtenido bajo tortura".

La misma lógica se aplicó -recuerda la organización- contra los independentistas juzgados por los violentos disturbios registrados durante el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik (afueras de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, ndlr) en 2010, y que terminó con ocho cadenas perpetuas, cuatro condenas a 30 años y siete más a 25 años, por citar las más duras.

En aquel caso, HRW recuerda que el tribunal pronunció sus penas basándose en confesiones previas al juicio obtenidas bajo supuestas torturas que la corte se negó a investigar.

Las afirmaciones de HRW coinciden con la reciente denuncia de Amnistía Internacional de que la tortura y malos tratos son una práctica corriente en las comisarías de Marruecos, y se practican con el fin de obtener confesiones de los detenidos.
Don't Miss