Latest

Sports

Gossip

Covered

Susana Díaz se baja al moro

Por Miguel Castro Moreno

Aunque ya se barruntaba, la Presidenta de la Junta de Andalucía, para no perderse ningún evento, aprovecha el final del verano, de las vacaciones estivales y el inicio del curso político y escolar, para hacer una visita de cortesía al reino de Mohamed VI, siguiendo los pasos del rey Felipe VI, a la sazón sobrino‐primo del Sultán de Marruecos.

Cuando el pasado mes de Julio, durante la recepción de los niños y niñas saharauis, del programa Vacaciones en Paz, que cada año llegan por miles a esta Comunidad, y que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, Doña Susana protagonizó el lamentable espectáculo de intentar impedir, ante los medios de comunicación y de un nutrido número de familias que acogen a los niños saharauis en hogares de toda la geografía andaluza, que se hablara de la situación de los Campamentos de Refugiados y del exilio saharaui, de donde proceden estos niños y niñas, ni del calvario al que los saharauis están sometidos en el Sáhara Occidental bajo la ocupación político militar marroquí.

Susana Díaz exclamó “… este no es el sitio para hablar de política, los debates en el Parlamento!!!.

¿ Aquel lugar, la sede de la Presidencia de la Junta, no era el sitio para hablar de los saharauis, porque es política…?, ¿Pero de donde salía esta señora, que lleva casi 20 años viviendo de la política?. A pesar a su enfado y su injustificado proceder, se dijo lo que se tenía que decir en esas circunstancias, aunque los medios de comunicación allí presentes no lo divulgaron.

Pero claro, todo tiene explicación en política. Doña Susana ya tenía reservada en su agenda el viaje que ha emprendido hoy al reino alauita, siguiendo la tradición de Manuel Chávez y Griñan; el primer viaje al extranjero, Marruecos. Así que para ser recibida sin reservas, como virreina de Andalucía, no podía permitir que se hablara del Sahara en su presencia, porque ello podría enfadar a sus anfitriones y ocupantes ilegales del territorio saharaui.

Como sigue siendo costumbre, cuando un mandatario de cualquier territorio español visita Marruecos, se le pide que se interese por la situación de los presos políticos saharauis, por los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara, que demanden que se permita la visita de observadores internacionales, etc, etc. Pero claro, plantearle estos temas a Doña Susana es para nada, dada su posición “política”, cuya muestra es el espectáculo bochornosos que nos proporcionó, aquel día en San Telmo.

Lo que sí está claro, es que al igual que se ha volcado Doña Susana en elogios sobre el finado Sr. Botín, poniéndolo como ejemplo de emprendedor y baluarte en difundir por todo su imperio económico la “Marca España”, se le hará la boca agua agradeciendo que, finalmente, Mohamed VI, haya decidido estampar su real firma sobre el Acuerdo de Pesca, aprobado en Noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo, porque entonces era la salvación de un centenar de barcos y pescadores andaluces, a pesar de ser jurídicamente ilegal faenar en los caladeros saharauis. Ahora, diez meses después, el Sultán, tras conseguir de la UE el plácet para la exportación de sus verduras a Europa, eso si, sin pasar los controles que se lo impedían antes, ni señalar la procedencia de los mismos (Las Huertas del Rey), en Dajla, antigua Villa Cisneros, en el Sahara Occidental ocupado. Pero eso sí, la Sra. Díaz, no hará ascos, ni se privara de hacer la obligada ofrenda floral, a los dos dictadores y asesinos de españoles; Mohamed V y Hassam II, abuelo y padre del
actual Sultán alauita.

Lo más curioso, es que le acompaña el Director de la Agencia Andaluza de Cooperación (IU), para visitar establecimientos financiados por la cooperación andaluza, que invierte casi 8 millones de euros cada año en Marruecos, cuando ese país gasta tres veces más recursos anualmente en la compra de armamento, tanto a España, como a otros países de la UE y le vendemos armas y material antidisturbios cuando no respeta los derechos humanos de su propia población y mucho menos los de los saharauis. Yo me pregunto qué pensará de todo esto el Vicepresidente de la Junta, Sr. Valderas, sobre la visita de la Sra. Díaz, cuando Valderas, desde el principio de la actual legislatura y de la coalición de gobierno PSOE/IU, viene prometiendo visitar los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, en Tinduf, y por responsabilidad institucional y política viene retrasándolo, seguramente para ser coherente con las posiciones de sus socios de gobierno, de no retratarse con el Polisario, para no enfadar al Mohamed. La pena es que seguramente terminará la legislatura y mientras la Presidenta se baja al “moro”, él no visitará los Campamentos Saharauis como miembro del Gobierno de Andalucía. La vida es así, todo es política, pese a quien pese, Doña Susana!!!.

Hay quien piensa que me meto donde no me llaman, pero por los hermanos saharauis, yo no me “mojo”, me tiro al río, si hace falta.

Miguel Castro
Sevilla 11 de Septiembre de 2014

POR UN SAHARA LIBRE, 12/09/2014

Don't Miss