Latest

Sports

Gossip

Covered

UNA EXPERIENCIA DE PELÍCULA

La joven llegó a Calahorra con una familia de acogida y vivió en la ciudad durante años, aunque ahora reside en Barcelona

Mariam Bachir, saharaui acogida durante años en Calahorra, es una de las protagonistas de la película ‘El Niño’

La vida de Mariam no ha sido fácil. Ella fue una niña de acogida de las que llegan en verano y vuelven al Sáhara cuando terminan las vacaciones. El arraigo es difícil cuando uno va y viene cada año a un lugar distinto. Pero Mariam tuvo más suerte que otros chavales de su campamento refugiados en Tinduf (Argelia). Ella tuvo la posibilidad de quedarse durante más tiempo y terminar sus estudios de ESO y Bachillerato en Calahorra en casa de Antonio y Conchi, sus padres de acogida. Por eso si a un lugar le puede llamar casa en España, ese es Calahorra. Aquí están sus amigas de la adolescencia, esas que duran para toda la vida.

Después se marchó a Barcelona a estudiar y allí comenzó toda esta rueda de casualidades que le han dado un papel principal en la película ‘El Niño’, de Daniel Monzón, que se estrenará el próximo 29 de agosto.

Mariam no es actriz. «Empecé a estudiar Periodismo pero lo dejé, ahora estoy estudiando el tercer año de Árabe y me gustaría dedicarme a la traducción», nos cuenta. Mariam ni siquiera se había subido a un escenario en su vida. «El verano pasado no tenía trabajo y alguien me comentó que mientras encontraba algo dejase unas fotos en una de estas agencias gratuitas para hacer algún trabajillo de azafata…», recuerda.

La llamaron a un ‘casting’ sin decirle muy bien para qué era. «Yo pensé que lo iba a hacer fatal… pero al parecer buscaban a alguien no profesional para el papel, alguien que consiguiese empatizar con el personaje», comenta.

Los protegidos

Tras un buen número de pruebas, se quedó con la historia de Amina, su personaje en la historia. «La última prueba fue con Daniel Monzón… era increíble lo que estaba viviendo», dice casi aún sin creérselo. Y es que Mariam ha vivido como en un sueño durante los últimos meses. «Imagínate, Luis Tosar, Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShan… yo, que no había conocido a un famoso en mi vida». «Al final te das cuenta de que son personas como los demás. Además como Jesús Castro (el Niño en la película) y yo no éramos profesionales todo el mundo nos cuidaba mucho, la verdad es que hemos sido los protegidos del rodaje», recuerda.

Daniel Monzón, como director; Jorge Guerricaechevarría, como guionista, y Luis Tosar ,como actor principal. ‘El Niño’ es un ‘thriller’ de acción que gira en torno al mundo del narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar. «Ha sido genial rodar algunas escenas porque la peli tiene mucha acción y es una maravilla», cuenta.

«Para nosotros dos era todo nuevo. Nos dimos cuenta de que todo lo que se hace en las películas es mentira. ¡Si los helicópteros los hundían en una piscina y luego parece que la escena está rodada a mar abierto!», se asombra aún.

Sobre su futuro es incapaz de decir ni una palabra. «He viajado, he conocido a gente pero no me veo con el derecho de porque me haya pasado una cosa así decir que soy actriz. Yo, de momento, seguiré con mis estudios», cuenta.

Y es que no es fácil digerir todo lo que le ha pasado. «Cómo voy a decir qué voy a hacer dentro de cinco años si en unos meses me ha cambiado la vida por completo. Si sale algo más porque la peli va bien, encantada; y si no, también».

En septiembre, cuando termine todo el trabajo de promoción de la película, volverá a Calahorra. Está deseando.

Don't Miss