Latest

Sports

Gossip

Covered

Valérie Trierweiler revela cómo el Rey de Marruecos corrompe a los dirigentes políticos franceses

Hollande y Sakozy durante los funerales de Nelson Mandela
En su libro, vendido a 200.000 ejemplares en un solo día, Valerie Trierweiler habla de su participación en la ceremonia funeraria de Nelson Mandela. Nicolas Sarkozy está sentado al lado de François Hollande. Relajado, “Sarkozy habla detalladamente de la suntuosa propiedad que el rey de Marruecos pone a disposición de su familia”, escribe la ex pareja del presidente francés.

La anécdota es poco honorable para Mohamed VI y al mismo tiempo revela la connivencia de París con Rabat. Un hecho que confirma la colusión entre el Majzén y los gobernantes franceses, sean de izquierda o de derecha. Una relación edificada sobre la corrupción y sobre intereses que conciernen más a sus líderes que a sus dos pueblos. La prueba de que Marruecos sea percibido por los líderes franceses como parte de Francia está precisamente en el hecho de que se comportan como si estuvieran en casa.

"La suntuosa propiedad" de la que habla Sarkozy es sin duda esa gran mansión llamada Jnane Lekbir, situada a 3 kilómetros de Marrakech, propiedad privada de Mohammed VI que ofreció al ex presidente francés en marzo de 2013, junto a su esposa Carla Bruni. En aquel momento, los consejeros del rey de Marruecos le dieron falsos pronósticos sobre los resultados de las elecciones que tuvieron lugar dos meses más tarde. En el verano de ese mismo año y en el que le seguirá, el ex presidente Jacques Chirac pasará sus vacaciones en el mismo dominio. 

El reino alauita va más allá de la simple hospitalidad. La política exterior marroquí está condicionada a la francesa al igual que la economía marroquí está a disposición de las multinacionales francesas para extender sus tentáculos hacia los países de la Africa subsahariana.

A cambio, Francia se esfuerza para ser un aliado incondicional del Reino de Marruecos. Una alianza que se ha construido hasta ahora en detrimento de las relaciones con Argelia, país donde las empresas francesas podrían realizar grandes beneficios. Una realidad de la que Hollande es consciente y que se añade a otra realidad : el nuevo presidente galo no figura en la lista de personalidades del Hexágono que se beneficiaron de la generosidad del rey alauita. A ello se añade algunos incidentes del recorrido como el paso del actor español Javier Bardem que desveló una relación que se asemeja a un adulterio. Bardem reveló que el embajador de Francia en la ONU calificó a Marruecos "amante con quien dormimos todas las noches, del que no estamos particularmente enamorados, pero que tenemos que defender ".

Pero lo más importante para el Majzén es que Francia ofrece protección real a Marruecos apoyándole en sus ansias de apropiarse del Sáhara Occidental. Al mismo tiempo, el Elíseo se asegura el control de los fosfatos de Boucraa, importante fuente del uranio que Francia necesita. París llegó hasta hacer uso de su derecho al veto en tres ocasiones contra la vigilancia del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Don't Miss