Latest

Sports

Gossip

Covered

Buteflika ante la ONU, 10 octubre 1975: “Argelia no tiene ninguna pretensión sobre parte alguna del territorio".

Buteflika se pronuncia sobre la descolonización – “Argelia no presenta ninguna pretensión sobre parte alguna del territorio”. 

Naciones Unidas, 10 (PYRESA).- El texto íntegro de la intervención del ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelaziz Buteflika, con respecto al problema de la descolonización del Sahara bajo administración española, es el siguiente: 

“Como hablo de cuestiones africanas y de descolonización, diré algunas palabras con respecto a un problema de liberación que afecta directamente a mi país : el del Sáhata bajo dominio español. 

Este problema suscita una cierta agitación desde el año pasado. En efecto, en su último periodo de sesiones la Asamblea General, escuchando una petición presentada por Marruecos y apoyada por Mauritania y Argelia, pidió a la Corte Internacional de Justicia que suministrase una opinión consultiva relativa a ciertos aspectos jurídicos de este problema. 

Por su parte, el “Comité de los 24” decidió enviar una misión de visita al Sáhara, lo mismo que los diferentes países interesados, es decir España, Marruecos, Argelia y Mauritania. 

El proceso de organización del referéndum de autodeterminación ha quedado provisionalmente suspendido, a la espera de que el TIJ haga conocer su opinión consultiva. Ella permitirá, sin duda alguna, apreciar, mejor las reivindicaciones, tanto marroquíes como mauritanas, sobre el territorio saharaui. El Gobierno argelino, por su parte, proclamó y sigue haciéndolo aquí solemnemente, que no presenta ninguna pretensión sobre parte alguna de ese territorio, pero que se considera directamente interesado por la forma en que se hará la descolonización, ya que ésta afecta, naturalmente la paz y el provenir de la región a que pertenece Argelia. 

DERECHO A LA AUTODETERMINACION 

Esta descolonización la previó la Asamblea en todo momento a través del ejercicio por parte de la población del Sáhara de su derecho a la autodeterminación. Incluso cuando aceptó dejar en suspenso este procedimiento en espera de la opinión consultiva de la Corte Internacional quiso reafirmar el derecho a la autodeterminación de las poblaciones del Sáhara Español y aclaró que la solicitud a la Corte Internacional se hacía sin perjuicio de la aplicación de los principios contenidos en la Resolución 1514 sobre la descolonización. 

LA VIA DE LA DESCOLONIZACION 

El Gobierno argelino estima, pues, que ya se ha trazado la vía que lleve a la descolonización final del Sáhara. El apoyo que dio constantemente a las Resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión, y que por otra parte se ha acompañado al de Marruecos y de Mauritania, no le permite prever otra posibilidad para poner fin al dominio español en el Sáhara, como no sea la aplicación de un referéndum de autodeterminación, a la par, controlado por las Naciones Unidas y garantizado por ellas. 

Esta solución no está en forma alguna en contradicción con las reivindicaciones marroquíes y mauritanas. Pero si estas reivindicaciones hubieran de ser satisfechas me parece que el mejor camino sería la elección expresada así por la propia población. Así, la opinión de la población directamente interesada constituirá siempre el elemento primordial y determinante de todo arreglo. 

LA POSICION DE ARGELIA 

La posición de Argelia no puede así dar lugar ambigüedad alguna: negándose a toda política de interés para confundirse con una política de principios, sigue constante, sigue fiel a las decisiones tomadas desde hace tiempo, primero en común con los países hermanos de Marruecos y de Mauritania, y continuamente confirmadas en las Resoluciones de la OUA, de los no alineados y de la Asamblea General. 

Por matizadas que parezcan las perspectivas sobre este tema, todas buscan la descolonización del territorio, el triunfo del derecho de los pueblos de conformidad con los principios de la Carta y la promoción de la cooperación regional”. (Bouteflika, ONU, 1975)

Don't Miss