Latest

Sports

Gossip

Covered

El 27 de octubre, el Consejo de Seguridad debate sobre la cuestión del Sahara Occidental

El 27 de octubre es la fecha programada para los debates del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental. Una sesión inicialmente prevista para la presentación de las observaciones del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross y que el Secretario General de la ONU estimaba crucial y decisiva para el futuro del conflicto. El diplomático surcoreano se pronunció, en su último informe, para que el Consejo de Seguridad revise el proceso de negociaciones iniciado en 2007 entre Marruecos y el Frente Polisario.

Según la prensa marroquí, el rey Mohamed VI pronunciará, el 10 de octubre, un discurso ante el parlamento marroquí. Se espera que desbloquee la situación aceptando recibir al emisario onusino.

Sin embargo, fuentes saharauis se muestran escépticas, según las cuales Marruecos busca retrasar el proceso un par de años en espera de un cambio en la administración americana a favor de Hillary Clinton.

Otra hipótesis es que Rabat haga presión hasta el último momento esperando obtener una concesión en la cuestión de la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos.
Don't Miss