Latest

Sports

Gossip

Covered

El Foro organiza una mesa redonda sobre cooperación internacional en el Sahara Occidental



Moderada por Conrado Navalón, se enmarca dentro de las II Jornadas Universitarias sobre la Cultura Saharaui en la Universidad de Murcia.

El Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza llevará a cabo hoy jueves, 30 de octubre, a las 20 h en el Aula de Cultura de Cajamurcia, una mesa redonda bajo el título ‘Cooperación internacional con el Sahara Occidental y la explotación de recursos naturales’ y en la que intervendrán Braim Mokhtar, ministro de Cooperación de la RASD, Buchraya Hamudi Beyun, miembro del secretariado nacional del Frente Polisario y Lola Vicente Quiles, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina, todo ello moderado por el profesor de psicología de la UMU, Conrado Navalón.


El conflicto del Sahara Occidental, provocado por la ocupación marroquí del territorio saharaui tras el abandono español de su colonia en 1976 sin aplicar el principio de descolonización exigido por la ONU, supuso un largo exilio para gran parte de la población saharaui, que fue desplazada huyendo de la persecución del ejército marroquí. Ante esta situación parte del Estado Saharaui en el exilio administra los campamentos de refugiados en territorio argelino.


La explotación ilegal de los recursos naturales saharauis, fundamentalmente pesca y fosfatos, desgraciadamente juega un papel esencial para el reforzamiento de la presencia marroquí en el territorio.
Don't Miss