Latest

Sports

Gossip

Covered

“El Muro es la versión marroquí del apartheid”

Durante III jornadas universitarias sobre cultura saharaui en Murcia, Gaici Nah miembro del equipo de coordinación de la campaña internacional contra el muro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental impartió el pasado 28 de octubre una conferencia en la Universidad de Murcia, bajo el Titulo “El Muro marroquí: La versión marroquí del apartheid.

El ponente detallo la construcción que, en diferentes fases, fue levantando Marruecos en los años de los ochenta contra el ejército Saharaui, hasta alcanzar los 2.700 Km. de longitud, lo que le convierte en el más largo del mundo tras la Gran Muralla China, dividiendo a todo un país y su pueblo de norte a sur. El régimen de Marruecos “clono” la idea del muro basándose en otras experiencias que brillaron en el antaño por su fracaso.
Explico también, que tanto en los campamentos como en los territorios ocupados, y también en los territorios liberados, los Saharauis viven traumatizados por el mantenimiento de esta obra en pie, ya que además de matar, y/o herir a inocentes personas siembra pánico y pavor entre la población civil. Y alarga el refugio y exilio de los Saharauis
Marruecos, y muy lejos de disminuir el número de afectados, y de limpiar al territorio de esta lacra, se niega rotundamente a prohibir el uso de las minas terrestres, puesto que los saharauis continúan sufriendo las consecuencias ya que las minas alrededor del muro, no están señalizadas y, muchas veces, coinciden con las áreas donde pastan los animales domésticos, o donde existen las pocas fuentes de agua.

El coordinador de la red de estudios sobre los efectos de minas terrestres y muros en el Sahara occidental ( REMMSO), cree que la acción civil y social y las reivindicaciones a nivel internacional son elementos esenciales para derribar el muro de la ocupación marroqui y lamenta que Marruecos haga caso omiso a estas peticiones, pidiendo a la comunidad internacional que se asume a la campaña internacional contra el muro de la ocupación marroquí.

Don't Miss