Latest

Sports

Gossip

Covered

El Polisario pide a España que “lidere” una solución para el Sáhara en el Consejo

Eduardo González. Madrid


La entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU debería ser una oportunidad para que se empiecen a solucionar algunos conflictos internacionales en los que nuestro país tiene alguna incidencia histórica, como el del Sáhara Occidental. Por ello, el Frente Polisario ha pedido al Gobierno español que “lidere” la búsqueda de una salida al conflicto y deje de ir “a remolque de Francia”.

España asumirá su escaño en enero de 2015 y, en abril del mismo año, el Consejo de Seguridad revisará la misión en el Sahara Occidental en función del informe que presente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre el proceso de paz. A juicio del Polisario, España debería desempeñar un papel clave en las futuras votaciones del Consejo de Seguridad a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

“España tiene que hacer lo que le corresponde, que hasta ahora no lo ha hecho”, declaró este viernes el delegado del Frente de la República Árabe Saharaui Democrática en España y miembro de la ejecutiva del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, a The Diplomat in Spain.

Reclama al Gobierno que actúe como “potencia administrativa”
y no “a remolque de Francia”

“España sigue siendo la potencia administrativa y es miembro del Grupo de Amigos del Sáhara”, formado por Francia, Reino Unido, EE UU, Reino Unido y España. Por ello, su entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU debería ser “una buena oportunidad para que haga algo”, prosiguió Beyun, aunque para ello es necesario, advirtió, que España “lidere la búsqueda de una solución para el Sáhara, en vez de ir a remolque de la potencia francesa”. “No creo que cambie mucho”, lamentó.

Al respecto, el delegado saharaui recordó que en 2013 España se unió a Rusia y Francia en su oposición a una propuesta de Estados Unidos para que el mandato de la misión de la ONU (MINURSO) incluyera una labor de observación de los derechos humanos. En su campaña para conseguir los votos necesarios para entrar en el Consejo de Seguridad, el Gobierno español se comprometió a contribuir “eficazmente al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, al desarrollo sostenible y a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, instó el miércoles a Ban Ki Moon a adoptar medidas “urgentes” contra Marruecos para “poner fin” a los ataques de “las fuerzas de ocupación marroquíes, compuestas por el Ejército, la Policía y las fuerzas auxiliares”, contra la población saharaui, en especial contra los manifestantes partidarios de la autodeterminación.


Don't Miss