Latest

Sports

Gossip

Covered

El territorio del Sáhara Occidental y sus intereses económicos : Reflexiones para España

Resumen:

Este artículo analiza los intereses económicos -petróleo, fosfato y pesca- del Sáhara Occidental. En primer lugar, se estudia la explotación de los recursos durante el periodo de la colonia española y como se realizó la transferencia a Marruecos. Posteriormente, se repasan los principios de la legislación internacional por la que cual la explotación de recursos en territorios no autónomos está sujeta a limitaciones derivadas de la regulación internacional. Finalmente se analiza la actual explotación de los recursos naturales y los intereses españoles en ellos, ya sean directos o indirectos. 


INTRODUCCIÓN 

Los Acuerdos de Madrid1 de 1975 establecieron que la administración del territorio del Sáhara español2 se haría de forma compartida entre España, Marruecos y Mauritania. De facto, actualmente el territorio es gestionado por Marruecos, si bien las Naciones Unidas lo consideran un territorio no autónomo. 

El interés de Marruecos por el Sáhara español reside en causas muy diversas, que comprenden desde motivos políticos (construcción del Gran Marruecos)3 a económicos,


Don't Miss