Latest

Sports

Gossip

Covered

Erase una vez el 12 de octubre de 1975

El día 12 de octubre de 1975, Marruecos se hacía cada vez más agresivo conforme iba empeorándose el estado de salud del General Franco. Sus unidades militares empezaban a infiltrarse en la región de El Farsía y Hausa, desertadas por el ejército español. El Tribunal Internacional de Justicia dará su dictamen cuatro días después contra las pretensiones de Rabat. La tensión monta en la región. El Gobierno de Madrid había dado señales positivas al Frente Polisario para que liberara a los prisioneros españoles.

Ante la inminencia de la invasión marroquí, el Frente Polisario convocó los principales actores de la escena política saharaui : los miembros de la Asamblea General saharaui, formada por los chejs de tribus y los responsables del Partido de Unión Nacional Saharaui, creado por las autoridades españolas.

El encuentro tuvo lugar en Ain Bentili, en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania. El entonces secretario general y fundador del Frente Polisario, El Uali, conocido como Lulei, recibió al secretario general del PUNS, Dueih Noucha y Jatri Yumani, presidente de la Yemaa. El objetivo de la reunión era presentar un frente común para afrontar todo tipo de eventualidad y repulsar las amenazas marroquíes. Todos los presentes acordaron unirse bajo el lema del Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui. El PUNS había sido desprestigiado por la deserción de su presidente a Marruecos.
Don't Miss