Latest

Sports

Gossip

Covered

España, Marruecos y Mauritania no hicieron caso al SG Kurt Waldheim en 1975

Waldhein insistió en la necesidad de respetar la voluntad de los saharauis


En un día como este, 29 de octubre, pero del año 1975 llegaba a Madrid el Secretario General de la ONU para discutir con las autoridades españolas sobre el Sáhara Occidental. En una conferencia de prensa, a la pregunta de cómo ve el futuro del pueblo saharaui, Waldheim dijo : “Espero que la población del Sáhara pueda vivir un futuro feliz. Veremos lo que las negociaciones en marcha nos deparan, pero, en cualquier caso, debemos tener siempre en cuenta los sentimientos de los saharauis, que parecen bastante claros”.

“Está contando (en las negociaciones) el derecho a la autodeterminación de la población saharaui?”, preguntó uno de los periodistas asistentes. “Está siempre presente en las negociaciones en marcha”, respondió el ex responsable de la ONU.

Pero su respuesta no convenció. Así que le vino otra pregunta más directa : “Señor Secretario General, ¿habrá o no habrá referéndum en el Sáhara?”. “Ese es uno de los temas de las conversaciones que voy manteniendo. Quiero insistir en que aún no se ha alcanzado un acuerdo y quiero insistir en que éste es un problema muy grave y delicado”.

En efecto, Kurt Waldheim veía las perspectivas muy oscuras. Estaba al tanto de que algo se estaba tramando entre Madrid, Rabat y Nuakchot. De hecho, a su ida, en el aeropuerto coincidió con los ministros de asunto exteriores de Marruecos y Mauritania con los que intercambió saludos.

Los dos ministros declararon que el problema del Sáhara parece estar próximo a solucionarse.





Don't Miss