Latest

Sports

Gossip

Covered

España: ofensiva marroquí en varios frentes

Conforme va apretándose la soga sobre su cuello en la cuestión del Sáhara Occidental, el rey Mohamed VI y su séquito multiplican los ataques contra España. Los frentes son varios y diferentes, pero desde hace cierto tiempo la batalla si hizo candente y Marruecos no escatima ningún esfuerzo en aumentar la presión sobre el gobierno español. Todo ello con la consiguiente ración de la hipocresía de las “relaciones con Marruecos son excelentes”. Un ambiente de quien quiere matar con la sonrisa en los labios.

Uno de estos frentes es la inmigración subsahariana. Las ciudades españolas son acosadas a diario. Las vallas de Ceuta y Melilla tienen “compañía” casi diaria. Las fotos de africanos sobre las vallas son ahora el pan nuestro de cada día. Marruecos guarda un buen contingente de candidatos a la inmigración clandestina para la batalla con el vecino del norte como el famoso 12 de agosto en el que más de 2000 subsaharianos consiguieron llegar hasta las costas españolas.

El segundo frente, el de la pesca. Las condiciones en las que se desarrolla el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos son ambiguas. La ratificación por Marruecos parece ser más labial que efectiva. Según el catedrático de derecho, Carlos Ruiz Miguel, dicho acuerdo no fue publicado en el BOE marroquí. Los barcos españoles tuvieron que echar la toalla frente a la agresividad de las pescadores marroquíes que recibieron órdenes del gobierno central de impedir que los barcos españoles faenen en aguas marroquíes.

El tercer frente, el de las prospecciones. El Gobierno canario acaba de declarar haber puesto fin a su papel de interlocutor con Marruecos en lo que respecta a las prospecciones petrolíferas que el país vecino realiza desde hace años en sus aguas, en las del Sáhara y tierra adentro. Ante la arrogancia marroquí, Canarias relega esta misión al gobierno central de Madrid.

El cuarto frente, la amenaza terrorista. Marruecos multiplica los montajes video con el fin de crear pánico en España. La burla llegó hasta el punto de grabar a marroquíes, presuntos miembros del ISIS, amenazando con reconquistar Al Andalus. Y por si el mensaje no llega, lo hacen en español. Algo inédito. Puro montaje de los laboratorios de la DST marroquí. Como muchos videos anteriores que fueron colgados en youtube con objetivos bien estudiados.

Y ya por último, el nuevo frente abierto en Cataluña, donde Marruecos hace saber que puede influir en la decisión de sus súbditos en el caso de un referéndum sobre la independencia en esa región. En este marco, las autoridades hablan de construir una mezquita en Cataluña.

Todo ello porque España sigue siendo la potencia administradora de jure del territorio no autónomo del Sáhara Occidental y en los acuerdos de Madrid hizo constar que la descolonización del Sáhara acabará sólo cuando la población autóctona se haya pronunciado libremente sobre su destino. Marruecos quiere que Madrid cambie de postura.
Don't Miss