Latest

Sports

Gossip

Covered

Francia y la ONU están detrás de la vulnerabilidad de los refugiados saharauis

La ONG estadounidense Human Rights Watch ha publicado un estudio sobre la situación de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

Los investigadores de Human Rights Watch que visitaron los campamentos de refugiados pudieron circular libremente y entrevistar a los refugiados de manera discrecional y en privado, en árabe y en hassanía. Hablaron con al menos 40 refugiados en los campamentos y otros 12 fuera de estos, así como con funcionarios del Gobierno saharaui y extranjeros que trabajan para organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales. El informe contiene respuestas escritas de las autoridades del Polisario y de Argelia a preguntas planteadas por Human Rights Watch.

El inform echa por tierra la propaganda de tantos años fabricada por el régimen marroquí que quiere hacer creer que los saharauis están secuestrados por el Polisario en los campamentos de Tindouf.

El informe también detecta casos aislados de acoso a críticos, pero concluye que en general el Frente Polisario respeta los derechos de los refugiados. Sin embargo, el informe no dice ni mu sobre la causa de la vulnerabilidad tanto de los refugiados como de los ciudadanos que viven en las zonas del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos. Ni una palabra sobre la responsabilidad de Francia en las violaciones contra los saharauis. Ni la responsabilidad de la ONU que permite desde hace más de 23 años que su misión de paz, la MINURSO, sea la única en el mundo que no tenga una componente para informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en los campamentos de la región de Tindouf.
Don't Miss