Latest

Sports

Gossip

Covered

García-Margallo se reúne con representantes de la sociedad civil dentro de la Estrategia de Acción Exterior

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha reunido con diversos representantes de la sociedad civil (Centros de Pensamiento, ONGs, representantes de organizaciones empresariales y sindicales) para recabar sus puntos de vista y contribuciones a la Estrategia de Acción Exterior, informó ayer la página web del ministerio español de asuntos exteriores. 

​La Estrategia de Acción Exterior (EAE), instrumento previsto en la Ley de Acción y del Servicio Exterior aprobada hace medio año, tiene como finalidad determinar las líneas programáticas, prioridades, objetivos, instrumentos y medios de la acción de España en el mundo. Esta Estrategia aspira a plasmarse en un documento que recabe el mayor consenso tanto de las fuerzas políticas como de los principales actores sociales de nuestro país. En este contexto, el encuentro del ministro García-Margallo con los representantes de la sociedad civil constituye un paso de gran importancia en la elaboración de la Estrategia, y se inscribe en dos de los grandes objetivos fijados por la nueva EAE: promover los valores de la sociedad española en el mundo y situar al ciudadano en el centro de la política exterior.

Margallo estableció una hoja de ruta. Algunos de sus extractos fueron revelados por el diario El País. En el documento al que tuvo acceso el citado diario, el Sáhara Occidental "seguirá siendo de gran sensibilidad para los españoles" y España " seguirá fiel a su compromiso de solidaridad con el pueblo saharaui", al igual que seguirá siendo su primer donante de ayuda humanitaria. 

Según la misma fuentes, España seguirá defendiendo "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" por las dos partes implicadas en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, y basada en el respeto por el "derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
Don't Miss