Latest

Sports

Gossip

Covered

Homenaje a Hasanna El-Ouali

Kamel Moulfi

No hay duda de que la policía marroquí busca, a través de la tortura y otros medios, provocar la muerte de los saharauis que encarcela. Esto es lo que acaba de pasar a Hasanna El-Ouali cuyo nombre ahora está registrado en el martirologio de la lucha por la independencia de su país, el Sahara Occidental. Pagó con su vida la lucha que llevaba, precisamente, contra la tortura. La policía marroquí decidió hacerle callar porque, sin duda, lo consideraba demasiado peligroso a causa de los contactos que hacía con las delegaciones internacionales que visitaban el Sahara Occidental.

Uno de sus compañeros de prisión, citado por un comunicado de Amnistía Internacional, dio testimonio de los abusos sufridos por Hasanna El-Ouali en las cárceles del Majzén. Pero lo más cruel es la manera con que la policía marroquíprogramó fríamente su muerte privándolo de un tratamiento médico adecuado, sabiendo que su mala salud no le daría ninguna oportunidad de sobrevivir.

Así es cómo los agentes del Majzén creen maquillar sus crímenes y a la vez acabar con la lucha por la independencia del Sáhara Occidental. Pero, en realidad, no consiguieron ni ocultar el salvajismo de la represión a la opinión pública internacional ni la combatividad de los militantes saharauis que prosiguen su combate bajo diversas formas.

El bloqueo de la sociedad civil, aplicado por el Majzén al Sáhara Occidental para impedir la creación de organizaciones legales, y el acoso de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluso en Marruecos, que forma parte del mismo proceso, como lo sugiere la Red Euro-mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) cuando acusa a Marruecos de poner obstáculos contra la acción de los defensores de los derechos humanos.

Esta política basada en la arbitrariedad persigue imponer el silencio y evitar cualquier acción de denuncia de la represión. En vano las manifestaciones de protesta, reprimidas, que estallaron en el Sáhara Occidental después de la muerte en prisión de Hasanna El-Ouali son un hecho que demuestra que nada puede parar la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

K. M.

ALGERIEPATRIOTIQUE, 04/10/2014
Don't Miss