Latest

Sports

Gossip

Covered

Inteligencia marroquí soborna a periodistas

Redactor: RICARDO SÁNCHEZ SERRA 

El hacker "Chris Coleman"ha causado conmoción internacional al revelar la corrupción marroquí a periodistas franceses, norteamericanos y británicos, en su cuenta de twitter: @chris_coleman24 En los documentos de inteligencia de Marruecos se señala que Ahmed Charai era el nexo, el proveedor del dinero a los medios de comunicación y periodistas.

En un excelente resumen hecho por el prestigiado jurista español Carlos Ruiz Miguel en su blog "Desde el Atlántico", tomando como fuente a "Coleman", resalta que Charai los reclutaba para trabajar con la DGED, el servicio secreto exterior del Marruecos.

Los periodistas son Richard Miniter y Joseph Braude, que en sus"análisis" trataban de transmitir falsamente a la opinión pública norteamericana que los saharauis (el Frente Polisario) tenían conexión con el "terrorismo yihadista". También se menciona la publicación The National Interest editada por el "Center for the National Interest".

Miniter atacaba siempre a Argelia y los saharauis, y elogiaba a Marruecos. En un documento se indica que recibió 60.000 dólares –además de lujosos viajes a Marruecos- y escribía en el The New York Times. Braude hacía lo mismo, además de informar a Rabat de cómo neutralizar a los periodistas pro saharauis, en un documento se indica que su medio The National Interest recibió 25.000 dólares.

En otros archivos se apunta que Charai –que fue detenido y sentenciado en Estados Unidos por ingresar con mucho dinero sin declarar- dio 15.000 dólares al Washington Times (15 de julio de 2008), 25.000 dólares a Foreign Policy Research Institute, (16 de setiembre de 2008), 10.000 dólares a "Search for Common Ground", fechado el (29 de septiembre de 2011). Además, Ben Evansky (Fox News) y Bender (Boston Globe).

En Gran Bretaña, Charai dio, asimismo, 49.500 libras esterlinas a"The Financial Times" (27 de octubre de 2011). En Francia al profesor Henri Louis Védie y al periodista Vincent Hervoue de televisión "LC1". Pagaba 6.000 euros por artículo, y dio a otro un anticipo de 38.000 euros "porque tenía que mudarse". Mireille Duteil y Dominique Lagarde, son mencionados. Del mismo modo, pagaba a varias entidades que publican artículos e "informes"contra los saharauis Charai, director del semanario L’Observateur du Maroc, había calumniado al entonces presidente de España, José María Aznar y fue sentenciado con pagarle 90.000 euros.

El servicio de inteligencia marroquí montó, para desinformar a la opinión pública, dos agencias de noticias en África: Argelia Times y"Agence de Presse Africaine", cuyo miembro del directorio es el mauritano Abdallahi Uld Mohamedi, presidente a la vez de Sahara Medias, que apoya al terrorismo yihadista.

En todos los casos elogiaban a Marruecos y atacaban a Argelia y al legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas, el Frente Polisario.

Don't Miss