Latest

Sports

Gossip

Covered

La 4ª Comisión adopta 11 proyectos de texto relativos a los Territorios no autónomos y a la descolonización

La Cuarta Comisión encargada de las cuestiones políticas especiales y de la descolonización, finalizó el esta mañana el debate sobre las cuestiones de descolonización con las intervenciones de los representantes de Argelia, Marruecos y Chile, antes de adoptar 11 proyectos de resolución sobre estas cuestiones.

Recomendó a la Asamblea General, en un proyecto de resolución sobre la cuestión del Sáhara Occidental adoptado sin votación, apoyar el proceso de negociación para llegar a una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. En caso de que siga las recomendaciones de la Cuarta Comisión, la Asamblea invitaría en este proyecto de resolución a las partes a cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR​​) y a cumplir con sus obligaciones con respecto al derecho internacional humanitario.

Tras la adopción de este texto, el representante de la Unión Europea instó a las partes a seguir trabajando para esta solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. La UE saluda la labor del Enviado Personal del Secretario General, Sr. Christopher Ross, y se felicita por la adopción de la resolución 2152 (2014) del Consejo de Seguridad, y por el compromiso de las partes a seguir mostrando buena voluntad política y a trabajo en una atmósfera de diálogo con el fin de entrar en una fase de negociaciones más activas, de buena voluntad y sin condiciones previas. La Unión Europea expresa su pleno apoyo al método de viajes diplomáticos propuesto por el Enviado Especial y aceptado por las partes.

Por su parte, Argelia declaró que las Naciones Unidas tenían una responsabilidad particular para con el pueblo saharaui, afirmando que la actual situación de estancamiento de la situación en el Sáhara Occidental debía incitar las Naciones Unidas a aportar sin falta una solución basada en el ejercicio de la voluntad de las poblaciones de este territorio no autónomo. Esto también implica, en su opinión, que estas poblaciones tengan derecho a una plena protección contra todo abuso, tanto en lo que se refiera a sus derechos humanos como la utilización de sus recursos naturales. Asimismo, recordó la advertencia del Secretario General que figura en su informe de abril, que establece que "si no hay progreso en abril de 2015, tendremos que pedir al Consejo que considere plenamente el marco que ha establecido, en abril del 2007, para el proceso de negociación ".


FUENTE : RELIEFWEB, 15/10/2014
Don't Miss