Latest

Sports

Gossip

Covered

La literatura del Sáhara Español : El desierto imaginado de Pablo Ignacio de Dalmases



DALMASES, Pablo Ignacio de: El desierto imaginado. África Occidental española en la literatura (Ediciones Carena. Barcelona 2014. 301 páginas + 3 hojas).


Pablo I. de Dalmases es una de esas personas extraordinarias en la historia del África española que conserva la memoria de las cosas, la capacidad crítica y la habilidad para contarlo bien. Periodista de toda la vida, su vinculación con el Sahara español comenzó cuando fue nombrado director de los servicios territoriales de RNE y TVE en el territorio. Más tarde sería director del diario La Realidad de El Aaiún, un intento de hacer prensa bilingüe en los albores de lo que iba a ser la independencia.


Su experiencia africana ha quedado reflejada en unos libros de gran interés: Quiero ser Ali Bey(2006), Los últimos de África (2007) Huracán sobre el Sahara (2010) en el que refleja su aventura con La Realidad entre otras cosas de la etapa final de los españoles en el desierto, oLa esclavitud en el Sahara (2012).

Su tesis doctoral sobre la literatura relacionada con el Sahara Español le ha servido para publicar sus dos últimos libros, en los que hace un recorrido sobre el reflejo de la esclavitud y sobre la presencia de la colonia en la literatura en español.


El desierto imaginado es pues un resumen de lo que se ha escrito sobre el territorio. Podemos decir que es un panorama asequible para cualquier lector, desprovisto del aparato bibliográfico y de las exhaustivas notas a pie de página que tendría su texto académico, y donde el autor demuestra su condición de periodista. Sobre el Sahara Español hay poca literatura de ficción y no es de gran calidad, hasta en esto fue casi un desierto. Pero haciendo arqueología bibliográfica se pueden encontrar algunos, pocos, ejemplos. Dalmases hace una breve introducción histórica para comenzar el libro con los primeros escritos relacionados con la adquisición de la porción de desierto. Pasa después a las obras relacionadas con el desarrollo de la aviación y de las bases que se instalaron en Cabo Juby y Villa Cisneros. Y continúa con esa literatura de contenido militar tan específica de la situación. Acaba con un repaso a las novelas posteriores a la entrega del Sahara a Marruecos y que se fijan en la situación histórica anterior.

Tampoco se olvida Dalmases de los escritores saharauis que continúan escribiendo en español. Ni de a literatura que produjo el enclave de Ifni. Un libro, en definitiva, imprescindible para tener una idea de lo que se escribió sobre la tierra perdida.


http://novela-colonial-hispanoafricana.blogspot.de/2014/10/la-literatura-del-sahara-espanol-el.html
Don't Miss