Latest

Sports

Gossip

Covered

Majzén Wikileaks : Marruecos en guerra con la ONU

Mañana, 27 de octubre, es la cita del Consejo de Seguridad de la ONU con la cuestión del Sáhara Occidental. 

A petición del Secretario General, el Consejo se reúne para examinar los progresos realizados en el trabajo del Enviado Personal de Ban Ki-moon para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. 

Las deliberaciones en el Consejo de Seguridad llegan en un momento en que Marruecos está en guerra con la ONU. Una realidad corroborada por los documentos revelados por lo que parece un Wikileaks marroquí.

En efecto, según diferentes notas intercambiadas entre el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas y su adjunto y su central en Rabat, Marruecos protesta contra la consideración del Sáhara Occidental como "territorio no autónomo", la referencia a los recursos naturales, los derechos Humanos, el plazo del mes de abril de 2015 para "considerar en pleno" las negociaciones, así como el nombramiento de la Sra Kim Bolduc como Representante Especial y Jefe de la MINURSO.

La situación de tensión entre Marruecos y las Naciones Unidas es descrita en una nota enviada el 14 de agosto 2014 por Abderrazzak Laassel, Representante Permanente Adjunto, como "un estado de nerviosismo que se ha apoderado de la Secretaría de la ONU que ya no sabe cómo explicar la falta de respuesta a las reiteradas peticiones de Marruecos, tanto para la visita de Christopher Ross a la región como para la entrevista con la señora Kim Bolduc ". La Secretaría `pidió varias veces a Hilali que reciba a la Sera Bolduc.



Ante la dimensión de las revelaciones publicadas en la red, la prensa marroquí, como siempre, tiende el dedo hacia Argelia, culpando a los servicios secretos argelinos, aunque el ministro de asuntos exteriores marroquí ya había acusado a Francia de estar detrás de los documentos secretos puesto a disposición del público.
Don't Miss