Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos amenaza a España con un nuevo 11-M : análisis de Radio Vórtice

El media digital majzeniano que transmite la amenaza de Marruecos
Este tipo de noticias no es nuevo para los seguidores del tema de las relaciones con el vecino del sur, Marruecos.

Desde el 11-M, además esto es recurrente, cuando algo se hace en Madrid que molesta a los de Rabat, por alguna vía, que naturalmente nunca son ellos directamente porque estaría muy feo que se hiciese desde el propio gobierno, tienen un mensajero : Una publicación digital, aparentando que “no podemos acallar a la prensa” como ha sido este caso, o un político, como decimos que Marruecos es una democracia, luego meten en la cárcel al primero que dice algo que no les gusta. Pero, como en España, hemos apoyado esa ficción, ahora nos la comemos. Entonces, siempre hay algún pseudo-independiente que, de pronto, le recuerda a España que “como presionéis mucho a Marruecos, a lo mejor perdéis un aliado fundamental en la lucha contra el terrorismo y en la seguridad y podéis tener otro nuevo 11-M”.

Y eso es lo que de nuevo ha venido a ocurrir en un intercambio ente un blog español llevado por un experto y una publicación en Marruecos. 

Un diario digital marroquí cercano del Majzén, Le 360, dice que si España no ejecuta una política de "co-soberanía" sobre Ceuta y Melilla, Marruecos pondrá fin a su "colaboración" supuestamente "anti-terrorista" con el riesgo de que se produzca un nuevo ataque como el del 11-M. La excusa es un artículo publicado tres días antes en El Mundo.

Si nos remontamos al 11-M, sabemos el empeño tanto del gobierno ZP como del de Rajoy en colaborar en la destrucción de pruebas y en que no se supiera el autor intelectual. Cuando se hace la valoración de esa realidad objetiva, la única explicación es que hay una cuestión de Estado que llena de pavor a los gobiernos sucesivos de España. Los marroquíes que saben perfectamente valorar las debilidades de Madrid, en esta amenaza por terceros, marca dos cosas : 

1º. Podéis tener otro atentado como el 11-M o, aunque no tengáis ese atentado podemos filtrar información de lo que fue el11-M que, posiblemente, a determinados grupos políticos, resulta totalmente nefasta. Es decir, la amenaza, tiene dos facetas. 

Hay algo en España que no le gusta a pesar de que España, aparentemente, tiene esa complicidad con Marruecos en el tema del Sáhara. Pero, por lo que se ve, el sultán quiere una actitud más decidida del gobierno español. Hay que tener en cuenta que eso sucede al poco tiempo de la visita de los nuevos reyes de España a Marruecos. Cabe hacerse preguntas sobre este mantra que se repite constantemente sobre las excelentes relaciones existentes entre ambas castas reales y lo bien que se llevan ambos reyes, que son primos, etc. Donde se mueve ahora mismo la Casa Real en ese lobby que tienen montado en Madrid para favorecer los intereses marroquíes para evitar que este sultán se permita por vías indirectas, amenazar la integridad del ciudadano español. 

Esta información tiene muchas vertientes curiosas y claves ocultas. Por un lado tenemos la información tal y como la comenta un experto en asuntos del Norte de Africa y de la cuestión del Sáhara, el profesor Carlos Ruiz Miguel, que comenta la pelea habida entre Ignacio Cembrero, antiguo corresponsal de El País en Marruecos y ahora peridodista en El Mundo, donde lleva un blog y donde al parecer ha propuesto que se presione a Marruecos por el tema de derechos humanos, lo cual es muy sorprendente por que él se ha pasado años diciendo que Marruecos era un país que había llevado adelante una apertura democrática. Un dato interesante a tener en cuenta. Lo que se decía desde el poder, él lo hacía con mucha pasión. Vendía esa burra y ahora dice que se debe presionar a Marruecos. Desde Marruecos, le contestan que si se hace caso a Ignacio Cembrero, no habrá cooperación, haciendo como si lo que está por medio es una discrepancia sobre Ceuta y Melilla. 

Nunca hay que creer que estas peleas entre España y Marruecos que lo que se pelea es lo que se dice. Muchas veces cuando dicen “esto es por Ceuta y Melilla” o empiezan los problemas de la patera, lo que en realidad hace Marruecos es presionar a España en el tema del Sáhara que ahora mismo es su prioridad número uno. Mucho más que Ceuta y Melilla. Estas prácticas datan desde el año 1975. Antes de invadir el Sáhara español, hubo una serien de atentados con bomba en Ceuta y Melilla por un grupo terrorista misterioso que, tal y como vino, desapareció en cuanto el gobierno de Franco entregó el Sáhara a Marruecos. 

Este verano ha habido síntomas de que algo pasa entre España y Marruecos, ya que, después de la visita de Felipe VI, porque el tema de las pateras no ha sido baladí. Ha sido provocado con alevosía y premeditación y tiene como fondo el asunto del Sáhara. 

Fuente : Radio Vórtice, 06/09/2014



Don't Miss