Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos en conflicto con todo su entorno

Hay que decir que desde la invasión del Sáhara Occidental, Marruecos vive en constante conflicto con sus vecinos. Incluso con Mauritania, su antigua socia con la que compartió el pastel saharaui. Con Argelia, las relaciones son tensas a causa del apoyo de esta última al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Pero con Mauritania, el país con el que Marruecos compartió el pastel saharaui en 1975, las relaciones tampoco son sanas. Un hecho que deja en el aire muchas interrogantes. Lo único cierto es que atraviesan una era de turbulencias que ya no pueden disimular ya que la embajada mauritana en Marruecos lleva 3 años sin embajador.

Según la agencia mauritana de noticias, Al Ajbar, Mauritania comunicó a un país amigo que Marruecos está involucrado en la tentativa de asesinato del presidente mauritano Mohamed Ould Abdelaziz. Lo cierto es que éste último cuando estaba hospitalizado en Francia a raíz de su herida por bala, la prensa Mauritania anunció que había rechazado recibir a un emisario del rey Mohamed VI que venía trayéndole un regalo del rey de Marruecos.

Las relaciones con el vecino del Norte, España, nunca ha sido normales. Los estados de ánimo de los gobernantes marroquíes se pueden medir en las puertas de Ceuta y Melilla y en las oleadas de inmigrantes que llegan a España. España es el país más frágil de los miembros del mal llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y España). Su opinión en la cuestión del Sáhara tiene su peso ya que la ONU la considera como la potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara. Y España había dejado claro en los acuerdos de Madrid que la descolonización del Sáhara habrá culminado el día que sus habitantes se hayan pronunciado sobre su destino en un referéndum libre y transparente. Esta posición molesta en Marruecos.

Pero lo que nadie se esperaba es que Marruecos tuviera problemas con Francia. Ayer, el ministro marroquí de asuntos exteriores la trataba de “potencia colonialista que piensa que aún ejerce el derecho de tutoría” sobre los otros. Algo grave está pasando para que los marroquíes ataquen de esta manera a su primer aliado en la cuestión del Sáhara, Francia.

Este mes se reúne el Consejo de Seguridad para evaluar el resultado de las gestiones del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. Marruecos se niega a recibirle. Parece ser que Marruecos busca que le garantices que la MINURSO no se encargará de la vigilancia de los derechos humanos.
Don't Miss