Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos utiliza a un periodista español para defender en la ONU su ocupación del Sáhara



José María Gil, presidente del Instituto de Seguridad Global, acusa de terrorismo al Frente Polisario
Varios abogados defienden el derecho a la autodeterminación y denuncian detenciones y torturas
"La ayuda humanitaria que llega de España se ha reducido este año un 60%", según Brahim Mojtar, ministro de Cooperación de la RASD .

Marruecos cuenta con defensores muy activos de su política en el Sáhara en Naciones Unidas. Entre los que hablan a su favor se encuentra el español José María Gil, presidente del Instituto de Seguridad Global. Trabaja como periodista para redmarruecosy ha autoeditado un libro en el que detalla las ‘víctimas del terrorismo del Frente Polisario’. Sin embargo, otros españoles abogados han defendido en el organismo internacional el derecho a la autodeterminación. “Marruecos está explotando los recursos naturales del Sáhara Occidental, sin consultar con el pueblo”, denunció en la ONU el catedrático Javier A. González, del Observatorio Asturiano para los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (OAPSO). “La potencia ocupante emplea detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas. El incumplimiento del ordenamiento jurídico incluye medidas adoptadas contra los abogados defensores”, acusa la abogada Inés Miranda.

La autodeterminación del Sahara en un grave impasse

La autodeterminación del Sahara ha entrado en un grave impasse, según el parecer de los expertos internacionales. El diplomático Juan Manuel González Linares, embajador adjunto ante Naciones Unidas, mantiene una ‘exquisita equidistancia’ para no entorpecer las buenas relaciones con Marruecos. “Un año más esta Comisión se ve obligada a examinar el asunto del Sahara Occidental, un territorio que hubiera debido de seguir un proceso de descolonización bruscamente interrumpido hace ya 39 años. De nuevo, esta Comisión tiene ante sí el examen de una situación que refleja la palmaria vulneración del capital principio de la libre determinación de los pueblos”, subraya el representante del OAPSO. El catedrático Javier A. González lleva años vinculado a esta causa. A otro asturiano le correspondió defender el tema del Sahara antes de la descolonización por encargo del régimen de Franco.

La comparecencia de peticionarios que intervino en la Cuarta Comisión (Política Especial y de Descolonización) de Naciones Unidas arroja una abrumadora mayoría de opiniones favorables a Marruecos. Llamó la atención que no hubiera ningún representante de la fundación Robert Kennedy, que como informó La Celosía, es muy favorable a la causa saharaui. Los defensores de la política de Mohamed VI esgrimen graves acusaciones de terrorismo contra integrantes del Frente Polisario a los que vinculan con los yihadistas. “El Frente Polisario es una dictadura apoyada por la comunidad internacional. La región subsahariana vive una situación muy inestable, con la presencia de grupos armados y el terrorismo yihadista. Un grupo que formaba parte del Estado Islámico en Irak y el Levante / Sham (ISIL / ISIS) fue parte de un grupo involucrado con el Frente Polisario”, es la versión que ha ofrecido el periodista José María Gil, que ya intervino el año anterior.

Encarcelados activistas y defensores de los derechos humanos

Se han encarcelado a activistas y defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, según relató la abogada Inés Miranda. Denunció como acciones legítimas fueron juzgadas “como delitos”. Los observadores legales habían denunciado las detenciones arbitrarias de los saharauis y los juicios sin las debidas garantías, así como la dispersión de los detenidos en todo el territorio de Marruecos. “Marruecos continuó con su política arbitraria de imponer sanciones a los saharauis, como injusta prisión perpetua. Se necesita una acción eficaz para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y la protección de los derechos humanos en la región”, subrayó durante su intervención María Dolores Travieso, también abogada.

“La ayuda humanitaria que llega de España se ha reducido este año un 60%. Los gobiernos autónomos de Canarias, Murcia, Castilla León o Murcia no han dado ni un euro para ayuda alimentaria a los refugiados saharauis. País Vasco, Navarra y Extremadura han mantenido sus compromisos. Cataluña colabora con una cantidad muy pequeña, y Valencia o Andalucía han reducido sus ayudas a la mitad”, subrayaba ayer Brahim Mojtar, ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en una conferencia en la que había voluntarios y periodistas españoles.

Don't Miss