Latest

Sports

Gossip

Covered

Porqué Felipe VI no habló del Sáhara en la ONU?

En el programa de hoy de Radio Vórtice, los intervinientes comentaron un hecho que llama la atención: la presencia del Rey de España, Felipe VI en la ONU. Qué hace el monarca español en Nueva York? Una pregunta que hace surgir viejos recuerdos, de cuando su padre Juan Carlos I asumió el cargo de Jefe de Estado en España. En aquel entonces, tuvo que ir a Estados Unidos para pedir apoyo a su corona. Lo obtuvo, señalan Ana Camacho y Diego Camacho, cambio de entregar el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

En este sentido, se destacó que siempre se tuvo la impresión de que son los EEUU, inducidos por Henry Kissinger y Vernon Walters, que presionaron a España para que abandone cobardemente sus responsabilidades en su antigua colonia, olvidando que en realidad fue Francia la primera potencia que habían alentado Marruecos a invadir el territorio saharaui, destacando que Francia no quería un país hispanófono en una región que estaba bajo su hegemonía. 

Si el rey Juan Carlos I comenzó su andadura traicionando al pueblo saharaui, entregándolo a sus tradicionales enemigos, para contentar a las potencias que le ayudarán a confirmarse en el trono porque en aquella época España estaba en una posición de fragilidad. 38 años, después, su hijo no hace sino apoyar en la daga clavada en el cuerpo saharaui por los Acuerdos de Madrid de 1975. Ello a pesar de la ONU considera a España como potencia administradora del Sáhara Occidental que debe descolonizar el territorio cumpliendo con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General, donde el Rey Felipe VI pronunció un discurso sin decir ni mu sobre un tema que incumbe en primer grado a España, al igual que constituye uno de los temas candentes en la tribuna onusina.

De esta manera, subrayan los comentaristas, el nuevo rey de España se está posicionando en contra de la legalidad internacional al respaldar de facto la posición de Marruecos en el Sáhara.


Pulse en play para oír la emisión:  




Don't Miss