Latest

Sports

Gossip

Covered

Presos políticos saharauis corren riesgo de contagio por tuberculósis

El joven saharaui de 20 años Brahim Daoudi permanece en estado grave en la prisión marroquí de Inzegan, enfermo de tuberculosis. La familia denuncia que “pese a que fue trasladado al hospital hace 3 días, regresó sin tratamiento médico alguno a la cárcel, donde comparte una celda con otros 72 presos”. El caso de Daoudi es el segundo de tuberculosis entre los presos saharauis, junto al de Abdeslam Ellomadi, actualmente en la prisión de Ait Melloul.

El hecho de que ambos presos permanezcan sin tratamiento específico para esta enfermedad y continúen compartiendo celdas con otros presos en condiciones de hacinamiento y pésima higiene, supone un grave riesgo para el resto de los internos. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana muy contagiosa, por lo que los enfermos deben ser inmediatamente separados del resto de la población reclusa y tratados convenientemente con fármacos específicos, ya que el contagio se produce por vía aérea cuando el enfermo tose, escupe o estornuda. La tuberculosis es curable pero requiere de un diagnóstico temprano, ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado, porque empeora rápidamente.

Corresponde a las autoridades penitenciarias de las cárceles de Ait Melloul e Inzegan adoptar las medidas oportunas para aislar y medicar convenientemente los dos pacientes hasta su completa recuperación, así como someter a revisión médica a los presos y funcionarios que hayan permanecido junto a los dos enfermos, a fin de evitar que se propague la enfermedad.

Fuente: E.P.M.
Don't Miss