Latest

Sports

Gossip

Covered

Revelaciones sobre la crisis de Marruecos con la ONU

Cabecera de la nota del 2 de octubre del 2014
El Señor Luis Agüero Wagner acaba de firmar un artículo en el diario Siglo XXI bajo el título “Marruecos suma aliados para su plan de autonomía en el Sáhara Occidental”. Entonces, me pregunté si el Sr Wagner entiende el idioma de Molière, el francés. En caso afirmativo, le sería de gran utilidad para comprender la realidad del aislamiento político y diplomático de Marruecos a nivel mundial. 

En este contexto, el pirata informático Chris Coleman acaba de colgar preciosos documentos sobre comunicaciones intercambiadas entre el Representante marroquí en la ONU y su central en Rabat.

En un documento confidencial, datado del 2 de octubre del 2014, publicado ayer, el diplomático marroquí detalla lo que él llama “estrategia” de la Secretaría de la ONU para “deslegitimar la recuperación del Sáhara por Marruecos”, acusándola de “haberse adherido a la tesis Polisario-argelina, propagada por Ross, según la cual el statu-quo sirve a los intereses de Marruecos, consagra su control sobre el Sáhara, y le atrae un creciente apoyo internacional, en especial en el actual contexto político y de seguridad regional”.

“El último informe del Secretario General al Consejo de Seguridad y sus peligrosos derrapes no son más que la parte visible del iceberg que amenaza nuestra causa nacional. Los escritos del Secretariado interceptados desde entonces confirman que Marruecos se enfrenta a un verdadero complot que tiene como objetivo teñir de ilegalidad todos los atributos de su soberanía sobre sus provincias del Sur”, añade la nota.

Según la misma nota, “es un trabajo minucioso al que se consagraron los diferentes departamentos de la Secretaría convertidos ahora en partes implicadas en el conflicto y no un honesto instrumento para la facilitación de una solución política a este conflicto. Más aún, estos documentos demuestran que la Secretaría actúa como agente de Argelia y del Polisario con el fin de debilitar su posición y, al final, obligarlo a aceptar lo inaceptable para la solución de este problema”.

“La calificación del Sáhara por primera vez como “territorio no autónomo” y las “recomendaciones específicas con el fin de crear una nueva situación que ya no reconoce ni a las autoridades marroquíes ni al espacio de encuentro fuera de la MINURSO. Siendo el objetivo consagrar el estatuto del Sáhara como territorio no autónomo y que sólo la ONU dispone de la legalidad sobre este territorio. Lo que es sinónimo de contestación de toda autoridad de Marruecos sobre el Sáhara y su población” señala la nota.

“La actitud de Ross desde la última primavera, su papel en la elaboración del informe, su amenaza de recurrir al artículo VII de la Carta y su tergiversación en responder al cuestionario de Marruecos se inscriben en esta nueva postura de la Secretaría hacia nuestro país. Su papel en la movilización de los diferentes departamentos de la ONU y del Departamento de Estado americano contra Marruecos procede de su constante objetivo de hacer ceder Marruecos”, estima la misma fuente.

En otra nota interna enviada al ministro marroquí de asuntos exteriores, la central advierte que a Marruecos le espera una coyuntura difícil en sus relaciones con los Estados Unidos de América a causa de sus obstáculos a la mediación del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

“Las premisas de una segunda crisis con la Administración Obama empiezan ya a vislumbrarse y tienen de nuevo relación con la gestión de Ross y su visita a Marruecos” añade la nota. 

Más detalles en la fuente :




Don't Miss