Latest

Sports

Gossip

Covered

Sáhara Occidental: La UE se dice preocupada por la muerte de un militante

La Unión Europea (UE) "sigue de muy cerca" lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental tras la muerte del eminente militante de derechos humanos y preso político saharaui, Hasanna El-Ouali. En una carta de Bernard Savage, expresándose en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en respuesta a la correspondencia de Mohamed Sidati, ministro y representante del Frente Polisario en Europa, sobre la muerte de Hasanna El-Ouali, la UE presentó sus condolencias a la familia del fallecido y al pueblo saharaui.

Savage recordó que la UE seguía de cerca los acontecimientos en el Sáhara Occidental y expresó, en numerosas ocasiones, su preocupación por la persistencia de este conflicto, que tiene "un impacto sobre el respeto de los derechos humanos y la cooperación en la región ". El Frente Polisario había pedido el martes a la UE tomar medidas para poner fin a las exacciones de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados y a las violaciones de los derechos humanos de los presos saharauis en el Sáhara Occidental. Eminente activista de los derechos humanos y preso político saharaui, Hasanna El-Ouali, murió en la tarde del sábado en una prisión de la ciudad saharaui ocupada de Dajla.

Su muerte "es el resultado de años de flagrante negligencia y de la tortura", había subrayado el Frente Polisario. Savage señaló que la UE también ha expresado su apoyo a la Resolución 2099 (2013) del Consejo de seguridad, que hace hincapié en la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La UE apoya, dijo, los esfuerzos de la ONU para lograr una solución justa y duradera del conflicto y permitir al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación sobre la base de las resoluciones del Consejo Seguridad de la ONU.

Indicó que la UE evocará este caso (la muerte de Hasanna) con las autoridades marroquíes en el marco de sus contactos regulares con ellos, incluyendo en el contexto específico del diálogo bilateral sobre los derechos humanos y la democracia. Inscrito desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto admisible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la Declaración de la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia en África, ocupada por Marruecos desde 1975 con el apoyo de Francia.
Don't Miss