Latest

Sports

Gossip

Covered

ACAPS organiza una conferencia-coloquio sobre víctimas de minas en el Sahara Occidental en el día internacional de los DDHH

En el Día Internacional de los Derechos Humanos

La sala L’Escorxador de Vilafranca acoge la conferencia coloquio ” El Sahara olvidado: peligros , impacto y consecuencias del muro marroquí en el Sáhara Occidental“, a cargo de Elisa Pavón , periodista y co-promotora de la organización Dales Voz a las Víctimas. El acto también contará con Joaquín Tornero, fotógrafo, autor de la exposición ”Escucha el silencio“, que se expone en el Matadero .

El acto se celebrará el próximo 10 de diciembre, a las 19’30h , en el marco delDía Internacional de los Derechos Humanos, y lo organiza la ACAPS Wilaia Alt Penedèscon el apoyo deL Ayuntamiento de Vilafranca.

Elisa Pavón explicará el impacto del Muro Marroquí en el Sahara Occidental, conocido como “Muro de la Vergüenza“; reflexionará sobre las características de las minas terrestres y las connotaciones de peligro por su ubicación en el desierto; explicará los riesgos a los que se expone la población saharaui y presentará a los protagonistas de la exposición, las víctimas supervivientes, que compartieron sus vivencias, pensamientos y sus frustraciones con Dales Voz a Las Víctimas. El objetivo de la exposición y de la conferencia-coloquio es denunciar el muro marroquí, llamar la atención sobre la situación de las víctimas, reclamar sus derechos e interceder por una mirada del mundo para que las ayude a desarrollar proyectos para la su incorporación social y laboral.

“Escucha el silencio” es una exposición de fotografías de Joaquín Tornero, que nace de conversaciones profundas y horas compartidas con las víctimas saharauis, personas que han visto sus vidas rotas por la acción de las minas terrestres y bombas de racimo durante el conflicto bélico por el Sahara Occidental. Al firmar el alto al fuego en 1991 quedaron abandonadas en el desierto, a ambos lados del ” Muro de la Vergüenza”, muralla de arena y piedra de 2.720 Km de longitud que descuartiza el territorio del Sahara Occidental. Se calcula que lo rodean un número de minas terrestres superior a los 5 millones, más otros tantos de otros restos explosivos de guerra, y que se pueden encontrar más de 53 modelos diferentes. Las minas no diferencian entre un soldado o un civil y están activas en tiempo de guerra y tiempo de paz. El número de víctimas de minas y bombas de racimo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) es alrededor de 2.500 personas, desde 1975.


Don't Miss