Latest

Sports

Gossip

Covered

Ali Salem Tamek: "El ocupante marroquí llegó a lo peor: violar el derecho a la vida de los saharauis"

La intervención del activista y ex preso político saharaui Ali Salem Tamek en la EUCOCO 2014 ha sido el más sobrecogedor para los asistentes. Recordando al mártir Hassana El Luali, fallecido el pasado 28 de septiembre en la cárcel de Dajla por habersele negado la asistencia médica que necesitaba, Salem Tamek se emocionó y lloró.

"El ocupante marroquí ha llegado a la peor de las violaciones de Derechos Humanos, al usurpar el Derecho a la Vida -asegura el activista-. Su grado de criminalidad con un defensor pacífista como el mártir El Luali pone sobre la mesa multitud de preguntas... ¿Por qué estaba preso? ¿Por qué tantos años? ¿Por qué no tuvo derechos? Por qué... Por qué!!"

Según exponía Ali Salem Tamek, "la represión marroquí sobre los saharauis ahora es más feroz y metódica que nunca -denunciaba-. Por denunciar torturas psicológicas o físicas, las que ustedes quieran imaginar, y reivindicar pacíficamente nuestro derecho a la autodeterminacion es delito. Todo es perseguido y, además, ahora esta política represiva tan brutal está apoyada por una posición política que legitima la violencia, tal y como expresó el rey Mohamed VI en su discurso del pasado 6 de noviembre".

"Confiamos en vosotros -dijo elevando la voz ante un aforo atónito y mudo-, en la sociedad civil y política internacional, para que nos ayudéis a crear y a inventar cualquier método que nos permita alcanzar el objetivo. Tamek recordó a los asistentes que "si la lucha de Ghandi contra la más grande expresión del colonialismo se convirtió en victoria, la lucha del pueblo saharaui con el tiempo que sea necesario, vencerá".

Información de Elisa Pavon Mulero, periodista acreditada en la EUCOCO 2014


Don't Miss