Latest

Sports

Gossip

Covered

Amanitu Haidar denuncia la ocupación violenta y represión marroquí contra el Pueblo Saharaui

El Cabildo de Lanzarote acogió esta mañana un encuentro con la activista saharaui y defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, quien después de cinco años ha vuelto al archipiélago para agradecer a las Instituciones y al pueblo canario el apoyo recibido en el año 2009 cuando mantuvo en la isla de Lanzarote una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún. 

A través de esta gira que realizará por varias islas del archipiélago y que ha comenzado esta mañana en Lanzarote, Aminatou Haidar ha querido volver a alertar a la comunidad internacional sobre la situación actual que sigue viviendo el pueblo saharaui después de cuarenta años de ocupación y sometimiento al régimen marroquí.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recibió a Haidar y delegación que le acompañaba, junto con otras autoridades insulares y consejeros de la primera Corporación, como el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, el consejero de Participación Ciudadana, Juan Antonio de la Hoz, el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, la consejera de Educación, Emma Cabrera, los consejeros de la Oposición en el Cabildo, María Paz Cabrera, Ramón Bermúdez y María José Docal, además de varios ediles de varios ayuntamientos de la isla, en un emotivo encuentro en el que el presidente agradeció la visita de la activista y reconoció la “enorme fortaleza, la lucha y el esfuerzo realizado por volver a Lanzarote”, donde ella manifestó sentirse “muy emocionada” de estar de nuevo en la isla después de cinco años donde recibió el apoyo “incondicional” de todas las administraciones y el cariño de la población. “En ese refugio forzoso, nunca sentí que estaba sola”, manifestó.

Después de estas emotivas palabras, Aminatou afirmó que “de forma pacífica seguiremos luchando contra la represión y ocupación violenta que ejercen las fuerzas del orden marroquí contra el pueblo saharaui”.

La activista y presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) denunció también la “falta de libertad de expresión u opinión existente”. “Callan las voces libres”, afirmó y denunció que “las cárceles marroquíes están llenas de presos políticos que son maltratados y torturados a diario”, viviendo situaciones extremas como las que -según Aminatou- “también viven muchas familias que sufren los ataques de la policía que entran en las casas, destruyen enseres e incluso maltratan a mujeres y menores”. 

“La situación es horrible y las condiciones precarias de la población que sigue viviendo en la pobreza y marginalidad”. Haidar también denunció que la comunidad internacional sigue sin hacer nada al respecto y ellos desde la asociación que preside por los derechos humanos se ven con “las manos atadas” sin poder hacer nada por la falta de medios y por “el silencio de la comunidad internacional”. La activista hizo también un llamamiento a Naciones Unidas para que “formen a los jóvenes y construyan una sociedad civil moderna y pacífica”.

Para ello, pidió el apoyo de las administraciones canarias para que “desde la tribuna de sus responsabilidades” puedan “salvar la vida de los saharauis que son diariamente torturados y sufren el maltrato y la discriminación de un pueblo dividido en dos, en el territorio ocupado y los campos de refugiados, con más de cuarenta años de dolor y sufrimiento”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, mostró nuevamente su solidaridad y sensibilidad con el pueblo saharaui al que considera “un pueblo hermano” y del que reconoció que en él hay una parte muy importante de su vida con un fuerte vínculo emocional, por ser nieto y bisnieto de marineros que pescaron en el banco pesquero canario-sahariano, porque él y sus tres hermanos mayores vivieron a caballo entre la antigua colonia española y Lanzarote, hasta la conocida 'marcha verde', y -en concreto- porque además su padre trabajó en la Costa del Sáhara “desde los siete años hasta aproximadamente la edad que tengo yo hoy, siendo además marinero de todas las modalidades de pesca del banco canario-sahariano”, compartió el presidente con Aminatou.


Don't Miss