Latest

Sports

Gossip

Covered

Dossier sobre el Acuerdo de Madrid del 14 de Noviembre de 1975

12 nov 1975. "Se autoriza al gobierno para para que realice los actos y adopte las medidas que sean precisas para llevar a cabo la descolonización del territorio no autónomo del Sáhara, salvaguardando los intereses españoles. El Gobierno dará cuenta razonada de todo ello a las Cortes". Así lo aprobó el 11/11/1975 la Comisión de Leyes Fundamentales-


El plan de descolonización de la ONU, según lo reveló el diario "Pueblo"

- Cesión de la soberanía española desde el 1 de diciembre por espacio de 6 meses.

- Reducción de las tropas españolas. Un pequeño contingente se encargaría de mantener el orden bajo la admonistración de la ONU: Los gastos de mantenimiento correrían a cargo de España y loss de transporte y equipo al organismo internacional.

- El GObierno provisional contaría con un cuerpo de funcionarios que, para evitar suspicacias, no serían arabes, africanos, del Este ni del Oeste.

- La Administración contaría con el euxilio de cuerpos consultivos pertenecientes a los paises implicados.

- La IV Comisión y la Asamblea General, en coordinación con los órganos consultivos y con la propia administración de las Naciones Unidas decidirá sobre la forma en que debe realizarse la consulta al pueblo marroquí, qué se va a hacer con los saharauis refugiados en los países limítrofes e intentar compaginar la independencia perseguida por Argelia con las reivindicaciones territoriales de Marruecos y Mauritania.

Declaración e informe del Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim el 13 de noviembre

Nueva York, 13/11/1975. "Estoy convencido, respecto del Sáhara Occidental, de que una solución en el marco de las Naciones Unidas - bien que es obvio que las posiciones de las partes son aún diferentes - es el único planteamiento capaz de alcanzar una fórmula pacífica satisfactoria para todas las partes interesadas y afectadas", declaró hoy el secretario general, Kurt Waldheim.




Carta de Bumedián a Carlos Arias con límites marcados por Argelia al entendimiento hispano-marroquí y la amenza con la interrupción de sus relaciones económicas con España.

Firma del Acuerdo Tripartito el 14 de noviembre

Cómo ABC justifica la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid


Comunicado conjunto sobre el Acuerdo de Madrid:

Rueda de prensa de León Herrera, Ministro de Información y Turismo, sobre el Acuerdo:



Reacciones ante la clausura de las conversaciones tripartitas




España, Marruecos y Mauritania instrumentarían el proceso descolonizador. Pero el referéndum sería organizado sólo por Rabat y Nuakchot.

Medios diplomáticos declararon a Europa Press que el artículo 33 de la CArta de la Naciones Unidas recomienda para la resolución de cualquier conflicto la vía de la negociación. En este supuesto, las Naciones Unidas podrían darse por satisfechas con que las partes interesadas les informaran de is resultados obtenidos en las conversaciones y de los posibles acuerdos. 




El día 15 de noviembre, Waldeim recibió a Jaime de Piniés. 

La impresión dominante en la ONU en la cuestión del Sáhara Occidental es que desaparecida virutalmente la tensión internacional causada por la "marcha verde", está pasando de la atención del Consejo de Seguridad a la de la Asamblea General donde habrá de ventilarse en todas sus implicaciones las semanas venideras.

El 14 de noviembre el tema del Sahara es intriducido en la IV Comisión de la Asamblea General por la presentación del informe de la Misión visitadora duyo debate está previsto para el día 17 de noviembre.


El Día 15 por la maña, sale para ArgelJoaquín Gutirrez Cano, ministro de Planificación y Desarrollo para entrevistarse con el presidente Bumedian para dar cuenta del Acuerdo de Madrid


Preocupación por la actitud de Argelia





Don't Miss