Latest

Sports

Gossip

Covered

Efemérides : la situación en el Sáhara 3 días antes de la denominada Marcha Verde

El rey Hassan II de Marruecos dio la orden de partida para la denominada Marcha Verde el día 6 de noviembre de 1975. En un principio la marcha estaba prevista para el 28 de octubre, se aplazó hasta el 2 de noviembre y luego se dijo que tendría lugar entre el 4 y el 6 de noviembre.

Unos días antes, la agencia norteamericana United Press Internationa (UPI) informó, citando fuentes gubernamentales y militares marroquíes, que tropas del ejército marroquí entraron en territorio del Sáhara español y ocupaban toda la frontera entre el Sáhara y Argelia. La penetración se inició al poco tiempo de hablar en el Consejo de Seguridad el representante español, según informó Pyresa. 

La televisión americana dio la noticia de que fuerzas marroquíes habían traspasado la citada frontera. Fuentes saharauis informaron que en las últimas horas se produjo un choque entre entre tropas marroquíes y guerrilleros del Frente Polisario en la zona de El Farsía, entre Mahbes y Ecgedería, a unos 60 km en el interior de la frontera. .

- En El Aaiun prosigue toque de queda general. El Principe Juan Carlos llega a la capital saharaui el día 3 de noviembre y en el Casino Militar se dirige a los asistentes en estas palabras: “He venido para saludaros y vivir unas horas con vosotros; conozco vuestro espíritu, vuestra disciplina y vuestra eficacia. Siento no poder estar más tiempo aquí con estas magníficas unidades, pero quería daros personalmente la seguridad de que se hará cuanto sea necesario para que nuestro ejército conserve intacto su prestigio y el honor. España cumplirá sus compromisos y tratará de mantener la paz, don precioso que tenemos que conservar. No se debe poner en peligro vida humana alguna cuando se ofrecen soluciones justas y desinteresadas y se busca con afán la cooperación y entendimiento entre los pueblos. Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen. A todos un abrazo y un saludo con el mayor afecto, ya que quiero ser el primer soldado de España”. 

A su vuelta a Madrid presidió una reunión de la Junta de Defensa Nacional a la que asistió el gobernador general del Sáhara, Gómez de Salazar y el jefe del Mando Unificado de Canarias, el teniente general Ramón Cuadra Medina.

- En Nueva York, la ONU culmina sus gestiones, consultas y deliberaciones en la aprobación por consenso de una nueva resolución, la cual, como la anterior, exhorta a las partes “involucradas e interesadas” a evitar cualquiera acción “susceptible de incrementar la escalada de la tensión en la región”. El documentos elaborado tras siete horas de consultas, a puerta cerrada, solicita nuevamente del SG, Kurt Waldheim, que “continúe e intensifique sus consultas con las partes interesadas y afectadas, y mantenga informado al Consejo de Seguridad para que este pueda adoptar cualesquiera medidas apropiadas que sean necesarias”. En declaraciones privadas, algunos miembros del Consejo, presidido por el embajador soviético, Malik, dijeron que lo que este órgano contempla es una solución a base de establecimiento de la presencia de las Naciones Unidas en el Sáhara, a fin de coadyuvar en la administración del territorio hasta que se futuro sea decidido. Esa presencia, señalan, tomaría la forma de una administración civil más bien que militar.

El llamamiento contenido en la resolución aprobada por el Consejo para que se evite cualquier acto capaz de agravar la situación en torno a la cuestión del Sáhara, se interpreta como tácita advertencia a Marruecos para que desista de sus planes para la “pacífica” invasión del territorio saharaui. Pero en el curso de la sesión del Consejo las advertencias en tal sentido dirigidas al monarca alauita por el delegado español, Fernando Arias Salgado y el embajador de Argelia, Abdelatif Rahal, fueron claras y precisas. 

- El diario Financial Times concluye en editorial que “todos los esfuerzos diplomáticos deben estar dirigidos a persuadir al Rey Hassan para que acepte una solución de Naciones Unidas”. 

- Por su parte, el diario The Guardian, bajo el título de “La creciente amenza de la “marcha verde”, dice que la marche decidida por el Rey Hassan sobre el Sáhara “empieza ahora a tomar diariamente un matiz más amenazador “. El periódico se hace después una serie de preguntas : “¿Qué hará Hassan II con los participantes en la marcha una vez que llegue a la tierra prometida?” “¿Convocará un referéndum y lo ganará?” ¿No habrá riesgo de resistencia si reparte el territorio con Mauritania? Y por último, ¿por qué pide Marruecos la autodeterminación para los palestinos y no para la los saharauis?”. Califica, después, la acción de Hassan II de “hábil y cínica” y hace referencia a las citas del Corán en sus discursos y en la utilización del adjetivo verde para la marcha porque éste es el color santo del Islam. The Guardian añade que, en primer lugar, la celebración de un referéndum es el mejor camino para salir de la crisis, y en segundo, la ONU es el organismo mejor situado para intervenir diplomáticamente en la cuestión.


Fuente : Hemeroteca de ABC
Don't Miss