Latest

Sports

Gossip

Covered

Frente Polisario: “La indiferencia internacional, en especial la de España, empuja a los saharauis a la radicalización”

Bucharaya Beyun, Delegado saharaui en España, ha criticado la falta de acción de la comunidad internacional, en especial la de España, en la resolución del conflicto saharaui, lo que “puede empujar al pueblo saharaui a la radicalización”.

Bucharaya Beyun, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, ha afirmado que al conflicto el saharaui se le considera de baja intensidad y “no se le presta demasiada atención porque no hay derramamiento de sangre”.

Ha insistido en que “o haces algo o no interesas. ¿Qué quiere la comunidad internacional, qué claudique el pueblo saharaui? El pueblo saharaui no se rinde nunca y puede haber un retorno a las hostilidades ante el bloqueo y el chantaje marroquí”. “La comunidad internacional debe responder al bloqueo marroquí. De lo contrario, empujarán a los saharauis a la radicalización”.

El Delegado del Frente Polisario ha criticado la actitud de Naciones Unidas y ha dicho que “la MINURSO se ha convertido en un instrumento, más que para hacer un referéndum para legitimar la ocupación”.

Ha hecho especial hincapié sobre el papel que debe jugar España en este conflicto, destacando que “sigue siendo la potencia administradora como lo avala el informe Hans Corell y un auto de la Audiencia Nacional” y que “debe superar la asignatura pendiente de su democracia”.

El papel que España debe jugar en la solución del conflicto se discutirá en la 39 Conferencia Internacional de Apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui que tendrá lugar en Madrid el 14 y el 15 de noviembre, presentada por el Delegado del F. Polisario.

Ningún gobierno repara la injusticia del último gobierno franquista

“España fue parte del problema y debe ser parte de la solución. Hasta ahora, ningún gobierno ha querido reparar la injusticia que cometió el último gobierno franquista. Nadie ha querido corregir esta injusticia”, ha señalado Beyun.

Sobre la relación entre España y Marruecos, se ha preguntado “¿hasta cuándo va a durar el chantaje constante de Marruecos a España en cuestiones de emigración, terrorismo y pesca?, a lo que ha añadido: “El trato favorable que recibe Marruecos le lleva a hacer siempre lo que quiere bajo la excusa de que son quienes detienen el avance del terrorismo, cuando es Argelia el país que realmente contiene dicho avance”. “España tiene la oportunidad de corregir y liderar la búsqueda de la solución del conflicto como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Respecto al nuevo escenario político que se dibuja en España el dirigente del Polisario se ha mostrado optimista y ha señalado que “se puede buscar un pacto de Estado que lidere el proceso para solucionar el problema”. A esto ha añadido que “PP y PSOE solo manifiestan un posicionamiento más cercano cuando están en la posición y luego se olvidan una vez que llegan al gobierno” .

El dirigente saharaui se ha referido también a las oportunidades que España tendría en un futuro estado saharaui: “Los saharauis recurrirán a España para construir su estado como asesor financiero y en las obras públicas que se tengan que llevar a cabo. Está poniendo en riesgo sus intereses geoestratégicos y geopolíticos en el Sáhara”.

José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara, ha señalado en la presentación de la 39 Conferencia que “el Movimiento Solidario estará con el pueblo saharaui si se ve avocado a la lucha armada para defender su territorio y que la intransigencia de Marruecos está llegando al límite”, a lo que ha agregado que desde esta coordinadora de asociaciones solidarias con el Sáhara van a pedir el voto “para los partidos que defienden la libertad y la justicia en el Sáhara Occidental”.

Antonio López, vicepresidente de FEDISSAH, por su parte, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para “que mueva ficha y deje atrás su falsa neutralidad. Debe liderar una solución 39 años después”. “El pueblo saharaui no puede seguir esperando una solución que no llega. Se verá obligado a otras alternativas que nadie quiere. Naciones Unidas no hace lo suficiente para que Marruecos cumpla con la legalidad internacional”.
Don't Miss