Latest

Sports

Gossip

Covered

La situación en el Sáhara el 10 de noviembre de 1975

Waldheim, satisfecho, continúa sus gestiones.
Se pronostica una administración internacional del territorio y posteriormente un referéndum. Según Newsweek, Waldheim ha ideado un plan que pondrá a salvo el prestigio de todas las partes.

El rey Hasan II, en un discurso pronunciado el 10 de noviembre de 1975 ordena la retirada de la "marcha verde" cuyos miembros regresan a Tarfaya. El mismo día Bumedian recibe en Bechar al presidente mauritano Mojtar Uls Dadah con el fin de hablar del Sáhara Occidental una vez decidida por el monarca la suspensión de la “marcha verde”.



El Rey de Marruecos, ordenando al retirada de la “marcha verde”, ha resuelto así el grave compromiso en que se había sumido. Y lo ha podido resolver por la benevolente comprensión de España, que cedió provisionalmente el espacio sahariano que el monarca necesitaba para que la movilización no acabara volviéndose contra su trono




Bajo el título de El Secreto del regreso, Perdo Crespo en su columna Meridiano Nacional que “la más absoluta de las reservas cubre no ya la decisión del rey Hassan II” de ordenar la retirada de la “marcha verde”, “sino los prolegómenos de la misma, entendiendo por tales el viaje, y la estancia del ministro español de la Presidencia, señor Carro, en Agadir. Y los secretos no son buenos”.




El tunecino Habib Bourguiba dijo públicamente que él “ha fomentado un acuerdo mauritano-marroquí para el reparto equitativo del Sahara Occidental”.


Desde hace un par de semanas se habla de Ley de Descolonización en Las Cortes. Algunos enmendantes sugieren que no se hable de “descolonización” sino de “desprovincialización”. El Señor Madrid ofrece el término medio “desafección” y dijo que él mismo había informado en agosto de 1974 sobre el proyecto de la “marcha verde”.






Don't Miss