Latest

Sports

Gossip

Covered

Plan de Kurt Waldheim para una solución al conflicto del Sáhara Occidentl (Octubre 1975)

Naciones Unidas, 31 octubre (Pyresa).-  El informe del SG para resolver la cuestión sahariana tiene tres ideas fundamentales : control de la Administración del territorio por la ONU y con la participación marroquí y mauritana; preparación de las preguntas de un referéndum y retirara de rápida de las Fuerzas españolas, que ne caso necesario serían sustituidas por cascos azules de las Naciones Unidas, según ha podido Pyresa.

El proyecto, aparentemente, ha sido rechazado en principio por el Rey de Marruecos, pero, según fuentes argelinas, ha sido aprobado por Argelia, España yMauritania.

Argelia, por su parte, informan fuentes marroquíes en la ONU ha comunicado al grupo african hoy, que todo movimiento en el Sáhara que se saliera de las normas conocidas hasta ahora en la ONU representaría la guerra.

El plan que Waldhein presentará, con la sugerencia de empezar a cumplirse a primeros de año, va a ser ampliamente discutido, pero da posibilidades a todos. A Marruecos, a Mauritania y a Argelia, al neutralizae la Administración del territorio. También daría tiempo a que la cuarta Comisión elabore las preguntas de un referéndum de acuerdo con todas las garantías de la ONU.

El informe de Waldheim parece que saldrá a la luz pública alrededor de las cinco de la tarde locales, once horas de Madrid. Pero sigue sin haber seguridades.

Por otro lado, la situación en torno al Sahara se agrava por momentos, dicen fuentes informadas aquí, que insisten en que el agravamiento parte de Argelia, que ya no tiene interés ni siquiera en mantener el “statu quo” norteafricano, y su revista “Nueva Revolución” en el Poder, ha aparecido hoy pidiendo ni más ni menos, el derrocamiento del Rey Hassan II.


Fuente : ABC, 01/11/1975
Don't Miss