Latest

Sports

Gossip

Covered

Resumen de la 39 Conferencia Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO)

Resumen de la 39 Conferencia Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) celebrada en Madrid los días 14 y 15 de noviembre y clausurada con una manifestación multitudinaria en la capital española. 

Inauguración con un extraordinario y emocionante video con canción del político fallecido Labordeta, gran defensor del derecho del pueblo saharaui tras el cual habló el delegado saharaui en Madrid, Abdulah Arabi , agradeciendo el trabajo en defensa del pueblo saharaui en su lucha por la descolonización y la independencia y en defensa de los derechos humanos. 

Presiden la mesa Mª del Carmen Pérez, decana de la facultad de Ciencias de la Información, José Carrillo, rector UCM, Javier Ayala, Fuenlabrada. 

Asisten delegaciones extranjeras entre las que se destacan: el vicepresidente del Parlamento Panafricano, BethelNnaemeka Amadi, el cual reiteró su rechazo a la colonización del Sahara Occidental. la representante de laFundación Robert F. Kennedy, el científico y analista Noam Chomsky ( a través de un mensaje videoconferencia) denuncia que Marruecos sigue sin responder por sus crímenes. 

El premio Nobel Pérez Esquivel: “El pueblo saharaui superará la oscuridad” y decenas de delegaciones de países amigos de los 5 continentes.. Intervenciones de Pierre Galant, presidente de la Task Force. Pepe Taboada, presidente de CEAS reafirmaron el compromiso de todos con el pueblo saharaui. Carmelo Barrio en representación de los Intergrupos Parlamentarios españoles. 

Primera participación en la EUCOCO de Pablo Iglesias, el líder de PODEMOS: El Sahara, un nuevo ejemplo de divorcio entre la casta y los españoles. También destacados activistas defensores de DDHH estuvieron presentes : Ali Salem Tamek: "El ocupante marroquí llegó a lo peor: violar el derecho a la vida de los saharauis. 

Aminetu Haidar en su intervención dijo: espero que después de Palestina el Gobierno español reconozca la República Árabe Saharaui Democrática "Espero que el gobierno español [...] admita que la solución es la autodeterminación". 

También hubo tiempo para debatir los temas en los que trabajan tanto los y las saharauis como el movimiento solidario. Talleres de Cooperación y Acción Humanitaria, Muro y Víctima de Minas , Taller de Política e Información. Taller "Mujer y género" y en el que Participó la Confederación Intersindical 

Las mujeres estuvieron en el taller que dirige Fatma Mehdi , Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y coordinado por Arancha y María Rosario ,ambas de la Red vasca de Apoyo a la UNMS. Inauguró el taller Fatma Mehdi haciendo un resumen del Plan de Acción de la UNMS y de las líneas generales que se marcaron. 

Hubo una gran participación por parte de las asistentes tanto de las saharauis allí presentes cómo de las mujeres representantes de diferentes delegaciones de toda España. Se destacó la importancia de trabajar en Red y la importancia de los convenios. 

Destacar la intervención de Sukeina Jidehlu, activista de los TT.OO y presidenta del Foro Futuro de la Mujer Saharaui, que comentó: " para llegar a romper los obstáculos que crea Marruecos, necesitamos contar con vuestro apoyo" Abrumador poema de Fatma Galia, una poetísa saharaui que puso a todo el público de la sala en pie. 

Emotivo también fue el recuerdos a los solidarios y solidarias que ya no están, un recuerdo al incansable activista por la causa saharaui, Luis Yuguero. Emotivo fue también el reencuentro de la actriz Pilar bardem y la presidenta de Codesa, Aminetu Haidar. 

La Asociación Gallega de solidaridad homenajea al Polisario con una cena gallega para culminar con la gran Manifestación el día 16 en Madrid en protesta por los Ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid. 

Para los que quieren ver el video de la conferencia pinchar en el siguiente enlace: 



Don't Miss