Latest

Sports

Gossip

Covered

Consejo Europa ve alto riesgo corrupción en Ministerio marroquí de Comercio

Un informe preliminar del Programa Sur del Consejo de Europa, al que hoy tuvo acceso Efe, destaca el elevado riesgo de corrupción en el Ministerio de Comercio Exterior de Marruecos ante las "deficiencias y disfunciones importantes" que presenta.

Expertos de la organización visitaron Rabat y Casablanca en junio y septiembre, y detectaron ese riesgo por la falta de un código de procedimiento administrativo general y de un reglamento sobre acceso a la información pública, formación sobre integridad y códigos de conducta y protección de las denuncias de irregularidades.

El favoritismo y clientelismo en la contratación pública, las prácticas fraudulentas en la concesión de exenciones impositivas, los conflictos de intereses y la mala gestión de los bienes públicos, y la recepción de pagos y transferencias fueron otras de las alertas citadas.

El organismo expresó su preocupación por el hecho de que ese Ministerio "es probablemente uno de los primeros puntos de contacto para un inversor extranjero que desee hacer negocios en Marruecos".

Y, según sus conclusiones, los esfuerzos del Gobierno para combatir la corrupción "han tenido un impacto muy limitado sobre las percepciones de los empresarios extranjeros sobre la reputación del país en cuando a integridad en los últimos años".

Los expertos recomendaron realizar "todos los pagos al ministerio y organismos dependientes a través de transferencias bancarias detectables", y revisar el Programa de crecimiento de las exportaciones para reducir "el favoritismo y las prácticas corruptas".

Además, animaron a introducir mecanismos para aumentar la publicidad y transparencia de cualquier procedimiento de contratación pública.

El programa conjunto "Reforzar la reforma democrática en los países vecinos del Sur", conocido como Programa Sur, nació en 2012 con un presupuesto trianual de 4,8 millones de euros.
publicidad

Uno de sus primeros acuerdos se firmó el pasado mes de abril entre Marruecos y el Consejo de Europa, relativo a la apertura de una oficina bilateral en Rabat.


FUENTE:

Don't Miss