Latest

Sports

Gossip

Covered

“El muro de ocupación es el telón marroquí al saqueo de los recursos naturales Saharauis”

La V Edición de Actividades del Foro de la Tierra, se celebró del 5 al 7 de este mes en el hotel Du Park de la capital tunecina, para el norte de África y el Medio Oriente, con la participación de varios países árabes bajo el lema ” la vinculación de los problemas de tierras y eventos internacionales en el sistema de desarrollo y los derechos humanos.”
Esta edición del foro fue organizada con la estrecha colaboración entre la Alianza Internacional de la Tierra, Red de Derechos a la Hábitat y con la participación de la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación , y otras organizaciones internacionales .

Por parte del Pueblo Saharaui, participó el ingeniero Gaici Nah, coordinador de REMMSO y miembro del equipo de coordinación de la Campaña Internacional contra el Muro de la Ocupación Marroquí ; quien impartió una conferencia sobre el muro marroquí como blindaje al saqueo y pillaje de los recursos naturales Saharauis , y de los múltiples efectos políticos , sociales, económicos y medio ambientales, además de ser causante de miles de víctimas de minas, demostrando con cifras algunos ejemplos de este expolio, y señalando que el muro que divide el Sáhara Occidental en dos, priva a los saharauis de la explotación de la tierra en ambos lados de la muralla . El muro marroquí es un telón al saqueo de los bienes y riquezas naturales saharauis, recalcó el ponente.

El señor Nah recordó a los asistentes que el Campamento de Gdeim Izik formó el mayor éxodo colectivo como protesta pacífica contra la marginación que practica el gobierno de Marruecos contra los Saharauis, que viven en la zona ocupada, en la que reivindicaron sus derechos socio-económicos y políticos, denunciando la violación de los mismos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.
No en vano, el famoso lingüista y filósofo americano Noam Chomsky, dijo que la primavera árabe empezó en el Sáhara Occidental.

Y por comparar las semejanzas de muchas de las políticas entre Marruecos e Israel; si los israelíes privan a los palestinos del derecho al agua, Marruecos sin embargo, ha tratado de secar sus fuentes desde su origen, donde las comunidades, ganaderos y población en general al este del muro marroquí, están privados de utilizar las aguas de los ríos (wadis), ya que el propio muro regula sus cauces, o los obstruye.

Con respecto a las dificultades que enfrentan los refugiados Saharauis, el ponente dijo que a pesar de la dureza de la vida, y la escasez de los fondos, y por citar ejemplos de emprendimiento, las víctimas de minas terrestres ostentan una voluntad de desafío y tesón. Su resistencia y la capacidad de contribuir a la vida económica y de desarrollo de la comunidad queda demostrada en su capacidad emprendedora estableciendo cooperativas y proyectos de vida absolutamente plausibles y admirables.

En el último día del foro, el señor Gaici Nah Bachir abogó ante los asistentes para que el pueblo saharaui recupere sus derechos usurpados y el reconocimiento a la autodeterminación acorde a las resoluciones del consejo de seguridad e informes del SG de las NN.UU.

El Foro publicó un libro, en el que se recogen los trabajos de los distintas ediciones, en el que el problema del Sáhara Occidental ha sido tratado por algunos escritores e investigadores Saharauis y extranjeros, que analizaron los aspectos históricos del conflicto, la situación actual del expolio de los recursos naturales y la continuación de la ocupación marroquí, así como el muro de la ocupación marroquí, y los problemas que se derivan de éste, entre otros temas, el problema de las minas. Y otros temas relacionados….


Don't Miss