Latest

Sports

Gossip

Covered

Inminente prospección en aguas saharauis, sobre la que el Gobierno de Rajoy dice que Marruecos está en su “ámbito territorial”

La empresa petrolífera norteamericana Kosmos Energy está a punto de iniciar una prospección en aguas del Sáhara Occidental con autorización de Marruecos, lo que es ilegal para la ONU según ha recordado la organización Western Sáhara Resource Watch (WSRW), mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy considera que está dentro de las competencias del Gobierno marroquí y de su “ámbito territorial”.

La plataforma “Atwood Achiever”, fletada por Kosmos Energy, se encuentra desde el 16 de diciembre en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para realizar sus últimos ajustes antes de empezar a trabajar en aguas del Sáhara Occidental, frente a la costa de Bojador y a doscientos kilómetros de las Islas Canarias. Kosmos, en asociación con la escocesa Cairn Energy PLC, opera con una licencia concedida por la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM.

Ante lo que será la primera prospección en aguas del Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo (TNA) pendiente de descolonización según las Naciones Unidas, Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW), ha declarado que "ningún Estado reconoce estas aguas como marroquíes, y dicha perforación es considerada ilegal por la ONU”. Es un territorio ocupado por Marruecos en su mayor parte desde 1975, fuera de las fronteras marroquíes reconocidas internacionalmente.

Para el presidente de WSRW, entidad que agrupa a organizaciones de más de treinta países que investigan las empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la perforación “contribuirá directamente a socavar las conversaciones de paz de la ONU”, con lo que “los sufrimientos de los saharauis van a continuar”.

Un dictamen de las Naciones Unidas de 2002 establece que los deseos e intereses de los saharauis, como población única y originaria del territorio, son los dos requisitos legales para realizar cualquier exploración o explotación en el Sáhara Occidental, requisitos que WSRW insiste no se han cumplido.

A este respecto señala que Kosmos Energy no ha buscado el consentimiento de los saharauis y que, al contrario, se ha alineado con las autoridades de Marruecos y sólo habla con los partidarios del régimen, elegidos de una lista autorizada por la Administración marroquí, “en un intento de encubrir sus operaciones en una tierra ocupada”. Erik Hagen ha dicho que “los planes de perforación son absolutamente carentes de ética y sólo servirán para prolongar la ocupación y las infundadas pretensiones de Marruecos sobre el territorio”.

Ministro de Justicia: competencia marroquí ajustada a derecho

Sin embargo, desde el Gobierno de Rajoy se tiene una visión muy distinta a cerca de quien tiene competencias sobre su excolonia, a pesar de que la ONU mantiene que España no ha dejado de ser la potencia administradora del territorio. Justo un día antes de llegar la plataforma de Kosmos al puerto de las Palmas de Gran Canaria el ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaró en esa misma ciudad que, hasta donde él sabía, las prospecciones petrolíferas que Marruecos ha autorizado en aguas cercanas a las costas del Sáhara Occidental "están dentro del respeto al derecho internacional”, y “dentro de las competencias de Marruecos y de su ámbito territorial”.

Y como ejemplo, al ser preguntado por las denuncias de algunas ONG internacionales que cuestionan el derecho de Marruecos a conceder licencias en esa zona, el ministro dijo que es lo mismo que hace España en su territorio para buscar hidrocarburos, algo importante desde el punto de vista económico. Rafael Catalá insistió en que, hasta donde sabe el Gobierno español, los permisos concedidos por Marruecos tienen "todas las garantías y son conformes al derecho internacional".

WSRW ha señalado que la plataforma “Atwood Achiever” perforará a más de 2 kilómetros de profundidad y que “ningún estudio ambiental ha sido aún publicado, y oceanógrafos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han advertido que un derrame de petróleo llegaría directamente a las playas de las Islas Canarias”.

El presidente de WSRW ha recalcado que "esta perforación se realiza fuera de las aguas nacionales marroquíes, por lo que ¿quién va a pagar la factura si se produce un derrame de petróleo en las playas canarias? La falta de un marco legal y la profundidad de la perforación hacen que exista un alto riesgo para las islas Canarias”. Es curioso ver que el Gobierno de Canarias facilite el Puerto de Las Palmas para dicho proyecto kamikaze”, ha dicho Erik Hagen.

El Gobierno de la RASD y los dirigentes del Frente Polisario han denunciado reiteradamente el expolio de los recursos naturales saharauis. La población saharaui, por su parte, ha realizado numerosas protestas contra los planes del Gobierno marroquí para buscar petróleo en aguas del Sáhara Occidental. Recientemente los 21 presos políticos del campamento de protesta de Gdeim Izik hicieron un llamamiento a las comunidades eclesiales de Texas para denunciar los planes de Kosmos Energy. “Nos gustaría apelar a su fe cristiana y pedir su apoyo para convencer a la compañía petrolera con sede en Dallas que haga lo que es correcto. El futuro de nuestro pueblo está en juego”, dijeron en su carta.

La empresa Kosmos será la primera compañía petrolera que opere en el Sáhara Occidental ocupado habiendo contratado con el régimen ocupante, Marruecos. WSRW señala que otras compañías petroleras ya se retiraron del territorio debido a la presión internacional. Y será la primera vez, desde 1999, en que se lleve a cabo una perforación frente a las costas de la zona ocupada de un Territorio No Autónomo. La última vez que se dio este caso, bajo la ocupación de Timor Oriental por Indonesia, las actividades fueron ampliamente condenadas y su ilegalidad fue reconocida. 

Don't Miss