Latest

Sports

Gossip

Covered

Lectura marroquí del informe del SG de la ONU sobre el Sáhara Occidental

El hacker Chris Coleman difundió ayer 06/12/2014 un documento que revela cómo interpreta Marruecos el último informe del SG de la ONU sobre el Sáhara Occidental. Hé aquí el texto integral de la lectura marroquí de este informe.


Leyendo el informe del Secretario General (SG) al Consejo de Seguridad sobre la Cuestión Nacional, se ve que el documento se inscribe plenamente en el contexto de una estrategia que tiene como objetivo legitimar la creación de un mecanismo de vigilancia en las provincias del Sur.

Para ello, el SG ha sobreponderado la dimensión Derecho humano, la cuestión de los recursos naturales y el tema de la supuesta frustración de la juventud en dichos territorios.

Lectura de un informe sutilmente orientado a favor de la posición de nuestros adversarios:

1- Una irresponsabilización sistemática de la parte argelina

-El Secretario general ignora la responsabilidad comprobada y manifiesta de Argelia, en particular sobre la cuestión del censo, mediante la omisión de cualquier referencia explícita a éste, dando una falsa impresión de avanzar en este cuestión.

2- Un cuestionamiento de la preeminencia de la iniciativa marroquí

-Su alusión a los argumentos presentados por Marruecos durante los contactos con el Sr. Ross sugiere que quiere cuestionar la preeminencia de la iniciativa marroquí.

-A Con este fin, el SG evoca la impaciencia de algunas capitales del Grupo de Amigos, y se refiere, de forma abusiva, al clima de supuesta frustración de los jóvenes, lo que refleja su voluntad de favorecer una tercera solución predeterminada.

- También aprovecha dicho informe para reafirmar su lectura del estatuto de "territorios no autónomos".

-Por Otra parte, la llamada frustración citada anteriormente, podría ser un argumento importante para estrechar el cerco contra el control del volumen de la asistencia humanitaria.

3-Una argumentación tácita pero segura que tiene como objetivo el establecimiento de un monitoreo

El Secretario General llama a la estandarización de la MINURSO en comparación a las misiones existentes.

-Trata de aclarar su lectura del mandato de la MINURSO con el fin de ampliar sus misiones y obtener confirmación del Consejo de Seguridad.

-El Secretario general no abandona la idea de un mecanismo de monitoreo, como lo demuestran las explícitas y repetidas referencias a los recursos naturales. A través de este procedimiento retórico, el SG lanza un llamamiento disimulado pero apoyado a los actores interesados.

-El SG también recuerda un principio del Artículo 73 de la Carta para aportar una dimensión legal y legítima a su enfoque.

-Así, la diseminación progresiva a lo largo del informe (permitiendo sutileza e insistencia) de referencias a los derechos humanos [1], revela una clara intención de retratar una situación falsamente pesimista y preocupante en dichos territorios, con el fin de llegar a la conclusión de que es necesario un mecanismo de seguimiento.

-Por último, para aumentar la presión sobre las partes, precisa la fecha límite del mes de abril de 2015 para revisar el marco general del proceso de negociación iniciado en 2007.


[1] En la parte relativa al desarrollo, parte reservada al proceso político, parte relativa a las actividades de la MINURSO sobre el terreno.
Don't Miss