Latest

Sports

Gossip

Covered

Los productores piden a la UE más control del tomate marroquí



Los productores de tomate de España, Francia e Italia solicitarán a la Comisión Europea (CE) la aplicación de las medidas de salvaguardia prevista en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tras constatar con preocupación el fuerte aumento de la entrada de tomate marroquí.

Así lo ha apuntado en un comunicado la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que participó ayer en Bruselas junto a los representantes de los productores de tomate de España, Francia e Italia en una nueva reunión del Grupo de contacto franco-hispano-italiano de tomate.

Han asegurado que los datos del Mercado de Saint Charles (Francia), principal punto de entrada a la UE del tomate marroquí, reflejan un incremento de las importaciones del 66 % en octubre y del 55 % en noviembre, respecto a esos dos mismos meses de 2013.

Para el grupo de contacto, "el comportamiento desordenado de las exportaciones marroquíes va a provocar graves perturbaciones en el mercado comunitario y, en consecuencia, fuertes pérdidas a los productores de los tres países".

Los integrantes de esta mesa también demandarán en Bruselas que se modifique el método de cálculo del valor de importación del tomate de Marruecos puesto en marcha esta campaña por la CE.

A su juicio, "el nuevo método está provocando la pérdida de eficacia, tanto en el seguimiento de los mercados como en la protección del mercado comunitario frente a las importaciones desordenadas".

En la reunión, los participantes también confirmaron que durante la presente campaña de tomate se constata una estabilidad en las superficies y en la producción de los tres países.


Don't Miss