Latest

Sports

Gossip

Covered

Por qué Marruecos renunció a la organización de la CAN 2015

Mahmud El Haisan, con los refugiados saharauis
Mucha tinta se vertió intentando explicar las razones que se encuentran detrás de la decisión marroquí de renunciar a la organización de la Copa Africana de Naciones del 2015. Sin embargo, ningún argumento era convincente. El de la amenaza del virus Ebola evocada por Marruecos lo era mucho menos.

El motivo podría estar en las calles del Aaiún ese 30 de junio del 2014 cuando el equipo de Argelia fue seleccionado para los octavos de final del Mundial de Futbol de Brasil. Decenas de jóvenes saharauis salieron a la calle para celebrar la victoria de los aliados. La bandera argelina ondeó en las calles del Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental. Un crimen imperdonable para las autoridades marroquíes que lanzaron sus fuerzas de represión para castigar a los jóvenes saharauis por haber expresado su simpatía por el equipo argelino.

Mahmud El Haisan, reportero de RASD-TV filmó la manifestación de los hinchas saharauis y las imágenes llegaron a Argelia a través de la televisión saharaui.

El 4 de julio del 2014, El Haisan fue arrestado por la policía marroquí y el 3 de diciembre fue condenado a 18 meses de prisión por delitos completamente falsos.

Imagínense que Marruecos organiza la CAN 2015. Centenas, incluso miles de jóvenes saharauis acudirán para apoyar al equipo de Argelia, considerado como candidato favorito para ganar la copa. Los saharauis alzarán de nuevo la bandera argelina sobre suelo marroquí y eso los marroquíes lo considerarán como crimen de lesa-majestad y sus porras caerán sin piedad sobre los saharauis a 3 meses de la presentación por el SG de la ONU de su informe sobre el Sáhara Occidental. Ello, en un momento en que las relaciones entre Marruecos y la instancia internacional se caracterizan por una alta tensión.

Esa es la razón por la que Rabat decidió renunciar a la CAN 2015 invocando el ridículo motivo de la amenaza del Ebola.
Don't Miss