Latest

Sports

Gossip

Covered

El Polisario advierte que las prospecciones petrolíferas en el Sáhara son una amenaza para la paz

Las prospecciones petrolíferas que desde el 19 de diciembre de 2014 se realizan en las costas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos suponen para el Frente Polisario “una amenaza para la paz” y “una violación del derecho internacional”, por lo que ha pedido a la ONU que detenga las actividades de la empresa norteamericana Kosmos Energy, contratada por Marruecos. 

Según la organización Western Sáhara Resource Watch (WSRW), la plataforma petrolera Atwood Achiever, fletada por Kosmos, está perforando en el bloque Cabo Bojador en la cuenca de El Aaiún, que cubre casi 30.000 km2, y los depósitos contienen una cantidad probable de mil millones de barriles de crudo o su equivalente en petróleo. 

Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), denuncia en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que la perforación petrolífera es "una grave provocación y una amenaza real para la paz y la estabilidad en el Sáhara Occidental y en toda la región del Magreb", y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga, según la agencia Sáhara Press Service (SPS)-

El Gobierno saharaui insiste en la ilegalidad de la actividad petrolera en las costas del Sáhara Occidental, que obstaculiza el progreso hacia la organización de un "referéndum libre y justo" en la excolonia española, y señala que para el pueblo saharaui "esta acción es una violación del derecho internacional".

Un dictamen de enero de 2002 del entonces secretario general de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Hans Corell, consideró que la exploración en busca de petróleo o su explotación en el territorio saharaui sería ilegal si se emprendía sin tener en cuenta los deseos y los intereses de la población del Sáhara Occidental.

Recientemente, Hans Corell ha declarado a Middle East Business Intelligence (MEED) que si la ONU hacía la vista gorda y permitía la perforación petrolera en el Sáhara Occidental socavaría la estabilidad de la región y su propia autoridad. Para Corell, que ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para poner fin a este tipo de actividades, los contratos firmados entre Marruecos y Kosmos Energy "violan los principios del derecho internacional que se aplican a los territorios en proceso de descolonización".

Western Sahara Resource Watch, que agrupa a organizaciones de más de 30 países, concreta que “la plataforma Atwood Achiever está perforando en el pozo de exploración conocido como Al Khair-1, anteriormente llamado emplazamiento Gargaa-1, ubicado en el bloque Cabo Bojador en la cuenca de El Aaiún. El bloque cubre 7,3 millones de acres (casi 30.000 km2), con profundidades de agua que varían de los 50 a los 3.000 metros. Los depósitos señalados contienen una cantidad probable de mil millones de barriles de crudo o su equivalente en petróleo”.

Sara Eyckmans, coordinadora de WSRW, ha declarado que Kosmos Energy hace un juego sucio y peligroso. “La operación –ha dicho- no se está llevando a cabo de acuerdo con los deseos de los dueños del petróleo, por lo tanto se está violando la ley internacional. Esto sólo llevará a que crezca la frustración entre los saharauis, tanto de los que viven en los territorios ocupados como los que viven en el exilio”.


Según la información aportada por WSRW la perforación del Atwood Achiever está apoyada por varios buques de suministro: el C-Empress (IMO: 9203825) con bandera de Estados Unidos, y el Springbok (IMO: 9683996) y el Eland (IMO: 9653757), ambos con bandera de Vanuatu. Los dos últimos están actualmente anclados en Agadir, territorio propiamente marroquí.

Se espera que la perforación del pozo Al Khayr dure hasta 90 días. Kosmos Energy pretende que la perforación se complete para mediados de marzo, antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental prevista para finales de abril.

Kosmos justifica en España las prospecciones

La compañía petrolera Kosmos se ha movido para contrarrestar las críticas que suscitan sus actividades en el Sáhara Occidental. En la penúltima semana de enero altos directivos de la empresa viajaron a Madrid para reunirse con las autoridades españolas, incluidos responsables del Ministerio de Industria y de Exteriores.

Según informaciones de agencias de prensa, que citaban fuentes cercanas a la compañía o del sector, Kosmos asegura que trabaja gracias a un permiso del Gobierno de Marruecos, comprometiéndose a generar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales en caso de éxito, con inversiones que podrían ser mil millonarias. Según Kosmos la legalidad de los permisos concedidos por Marruecos se basa en una opinión de autoridad de Naciones Unidas de 2002, en la que se considera a este país administrador de facto del territorio. Afirma que ha suscrito una declaración con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos en la que ambas partes se comprometen a cumplir los criterios establecidos en 2002 por Naciones Unidas.

Sin embargo, el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, dice lo contario. Su representación en las Islas Canarias difundió un comunicado en diciembre del pasado año, tras entrar la plataforma de Kosmos en aguas del Sáhara Occidental, en el que se refería al "expolio" de los recursos de un territorio considerado por las Naciones Unidas no autónomo, pendiente de descolonización y bajo ocupación militar de Marruecos, país que carece de legitimidad para explotar los recursos del pueblo saharaui.

Para la Delegación del FP en Canarias el informe de Naciones Unidas de 2002 dejó claro que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental debe ser consultada con el pueblo saharaui, que es su beneficiario y los acuerdos entre Marruecos, la "potencia ocupante", y otros gobiernos o empresas, son contrarios a los principios que tipifican las leyes internacionales.

También desde las principales organizaciones saharauis en los territorios ocupados por Marruecos desmintieron a la petrolera norteamericana. Personalidades de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Aminetu Haidar, Brahim Dahane, El Mami Amar Salem o Sultana Khaya, enviaron una carta el pasado año a Andrew G. Inglis, Director ejecutivo de Kosmos Energy, pidiendo a su compañía y a Cairn Energy, su socio escocés, que no perforara en aguas del Sáhara Occidental. Denunciaron que ni Kosmos ni Cairn se interesaron por lo que opinan sobre sus planes “en su patria” y, en cambio, escucharon al ocupante marroquí y a los grupos e individuos que este designó.

Falta saber qué dice España, país que para la ONU sigue siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental. La única declaración pública, hasta ahora, la hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en diciembre de 2014, un día antes de llegar al puerto de las Palmas de Gran Canaria, en su viaje al Sáhara, la plataforma de Kosmos. Para Catalá las prospecciones petrolíferas estan "dentro del respeto al derecho internacional”, y “dentro de las competencias de Marruecos y de su ámbito territorial”.

La Delegación de la RASD en Canarias calificó estas palabras de “aberrantes y carentes de relación alguna con la realidad”. “Vienen –dijo- de un ministro que representa a un Gobierno supuestamente democrático, de una potencia europea que hasta hace solo unas décadas fue la metrópoli de lo que llamaba el "Sáhara español" y, por lo tanto, proceden de un Gobierno que sigue siendo responsable del calvario, la persecución, las desapariciones, las torturas y la represión más brutal en los que vive el pueblo saharaui desde hace ya 39 años y que, contrariamente a su pueblo, que es nuestro hermano y amigo como ningún otro, mira a otro lado”


http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/8308-el-polisario-advierte-que-las-prospecciones-petroliferas-en-el-sahara-son-una-amenaza-para-la-paz
Don't Miss