Latest

Sports

Gossip

Covered

EL SAHARA OCCIDENTAL Y LA INCOHERENCIA PSOE

Por Honesto Hosein

Las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desautorizando la visitaque el Sr. Diego Valderas, había programado a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, son decepcionantes y están suscitando una controversia dentro de la opinión pública en general, y especialmente en Andalucía, ya que según la presidenta el viaje constituye una afrenta "al único aliado estable de España y Europa" en la zona; también dijo que su gobierno, ha de ser"respetuoso con la posición, en materia de Exteriores, que tiene el Gobierno de España". y que "cualquier relación con terceros países que supongan un conflicto internacional, tiene que estar al margen de la acción de este Gobierno"

La experiencia nos ha revelado que los gobiernos socialistas en Andalucía, se comportan de una manera cuando se trata de censurar, las actitudes de los dirigentes de cualquier partido político, y se comportan de otra, si se trata de dirigente del PSOE, ya que tenemos los siguientes ejemplos:
El 19 de diciembre de 2001, el Secretario General del PSOE, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, realizo una vista desautorizada por el gobierno español a Marruecos, cuando España estaba en plena crisis diplomática con Marruecos; sin embargo en este caso el Gobierno de Andalucía, no se opuso a la visita del Sr. Zapatero y no fue muy "respetuosos con las posiciones, en materia de Exteriores, que tiene el Gobierno de España", también tenemos el caso de la visita que realizo el también Secretario General del PSOE el Sr. Felipe Gonzales el 14 de noviembre de 1975, a los mismos Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, a los que hoy el Gobierno de Susana Díaz, quiere prohibir al vicepresidente de Andalucía el Sr. Diego Valderas.

Una de las principales causas de las derrotas electorales y de la perdida de militantes y simpatizantes del PSOE, se debe a que los dirigentes del PSOE, no son coherentes con los fines y objetivos del partido, ya que se pronuncian de una forma y actúan de otra distinta, y cada vez se están desviando de los estándares del socialismo, y en muchos casos se comportan y defienden posturas más derechistas que la propia derecha.
Si analizamos el comportamiento y/o posicionamiento de los principales dirigentes del PSOE con respecto al contencioso del Sahara Occidental, nos encontramos con que los dirigentes socialistas desde la oposición; se pronuncian y se presentan más solidarios y participativos en los eventos y actos públicos en la defensa de las resoluciones de la ONU, y de los legítimos derechos del pueblos saharaui a la autodeterminación; pero esos mismos dirigentes, al llegar a la Moncloa, cambian de postura y se convierten en asiduos defensores de la ocupación del Sahara Occidental; hasta el punto de que el gobierno socialista llegó a excluir al F.Poliasario en su propuesta de negociación cuatripartita, para solucionar el contencioso saharaui ente Marruecos, Argelia, España y Francia; esta propuesta no ha prosperado porque el presidente argelino el Sr. Buteflika, dijo que Argelia "no negociará en nombre de los saharauis"; mas aun el ministro de relaciones exteriores de España el Sr. Moratinos, se presta para hacer algunos servicios extras y se ofrece para asesorar a Marruecos en la elaboración de una propuesta de autonomía para el Sahara Occidental.

También el comportamiento del ex presidente del gobierno socialista el Sr. Felipe Gonzales una vez fuera de la Moncloa, se ha prestado a realizar gestiones especiales, al servicio de Hasan II y Mohamed VI, al ser enviado ante el Gobierno de Colombia, para convencer a las autoridades de ese país, de retirar su reconocimiento de la RASD y también fue enviado a Chile para impedir que esta reconozca a la RASD.
Todos estos comportamientos nos revelan que algunos dirigentes y pesos pesados del PSOE, como el ex presidente del gobierno el Sr. Felipe Gonzales, el Sr. Moratinos y Sra. Trinidad Gimenez y el Sr. Zapatero, no han sido coherentes, con los pronunciamientos de su partido, con respecto a la defensa de las resoluciones de la ONU, relativas a la descolonización del Sahara Occidental, y de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación; estos dirigentes aparentan públicamente, mantener una posición equidistante en el contencioso saharaui; mientras que en la práctica apoyan al majzén en su ocupación del Sahara Occidental, e incluso el Sr. Moratinos se ofreció para asesorar a Marruecos en la elaboración de una propuesta de autonomía para el Sahara Occidental.
La posición de los gobiernos del PSOE, fue muy bien argumentada por el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en agosto 2005, al decir que "Los socialistas españoles no han sido honestos con los saharauis".
Actualmente la posición del PSOE, con respecto al contencioso del Sahara Occidental, ya que hasta este momento el Secretario General del PSOE el Sr. Pedro Sánchez, aun no se ha pronunciado con respecto a su posición con respecto al contencioso del Sahara Occidental.
Don't Miss