Latest

Sports

Gossip

Covered

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana plantan cara a Marruecos y boicotean un foro internacional en el Sáhara Occidental

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana han plantado cara a Marruecos, el único estado africano que no forma parte de esta organización, y han hecho un llamamiento para boicotear un foro internacional que tiene previsto celebrarse en la ciudad ocupada de Dajla, en el Sáhara Occidental.

Los máximos responsables de los países integrantes de la Unión Africana, que han celebrado su XXIV Asamblea Ordinaria en Adis Abeba (Etiopía), han pedido a todos sus miembros que no participen en el Foro Crans Montana, previsto de 12 al 15 de marzo próximo en Dajla, la antigua Villa Cisneros de la época colonial española.

Este foro, fundado en 1986 en el complejo turístico suizo de Crans Montana, en el cantón de Valais, reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, parlamentarios, instituciones financieras y organizaciones empresariales y profesionales “para hacer frente a los principales problemas y perspectivas para África, especialmente en el contexto de la cooperación Sur-Sur”. La última reunión se celebró en junio de 2014 en Rabat, bajo el patrocinio del Reino de Marruecos. En octubre de ese año Jean-Paul Carteron, fundador y presidente del Foro, anuncio que el 26 encuentro iba a ser en Dajla, “un modelo para el futuro de Marruecos y África” con “una posición estratégica excepcional como centro económico y de negocios”

En una declaración adoptada en la asamblea de la Unión Africana el pasado 31 de enero, los jefes de Estado y Gobierno instan al Foro Crans Montana y a todos los demás organizadores “a cancelar la reunión planeada en la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental), puesto que es una grave violación a la Ley Internacional” y llaman a los estados miembros, la sociedad civil africana y a todas las organizaciones a no participar”.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UA consideran que la organización de cualquier conferencia internacional en las circunstancias actuales en el territorio que ocupa Marruecos “contradice los esfuerzos hechos por la Comunidad internacional para resolver el conflicto en Sáhara Occidental, y solo puede crear una atmósfera de confrontación”.

Los miembros de la UA reafirman las decisiones de anteriores asambleas en las que se solicitó a la Comisión tomar todas las medidas necesarias para la organización de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui y expresan su apoyo al representante especial de la UA para el Sáhara Occidental, el ex Presidente de Mozambique Joaquim Chissano, y al enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Christopher Ross.

RASD: Crans Montana cómplice de Marruecos

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) expresó su condena al conocerse la determinación del Foro Crans Montana de celebrar su 26 reunión en Dajla “en complicidad con la administración de la ocupación marroquí”.

Para el Gobierno saharaui la decisión de Crans Montana, organización que recuerda “alienta la cooperación internacional, el diálogo, el crecimiento, la estabilidad, la paz y la seguridad en diferentes países del mundo”, es una violación flagrante del derecho internacional y un agravio a todo un pueblo, además de oponerse a sus propios principios y objetivos”.

“Es inconcebible que el foro justifique este comportamiento peligroso basándose en las falacias orquestadas por la ocupación marroquí”, ha manifestado la RASD, pues “la cuestión del Sahara Occidental es un asunto por excelencia internacional planteado y debatido al menos dos veces al año por el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que está registrada como una de las últimas cuestiones de descolonización en el mundo”.

El Gobierno saharaui ha dicho que la reunión de Dajla no mejorará la imagen de Marruecos en materia de Derechos Humanos y ha destacado que no puede entender como Crans Montana “califica al Reino de Marruecos como puerta de entrada a África, a pesar de que es el único estado que no obedece las decisiones y la Carta de la Unión Africana, atenta contra países y no respeta las fronteras heredadas del colonialismo”.

La RASD ha insistido en que la celebración del Foro en Dajla es una “flagrante violación del derecho internacional” y no tiene en cuenta la condición jurídica del Sáhara Occidental “ocupado por Marruecos ilegalmente desde 31 de octubre 1975”, territorio que “se encuentra bajo la tutela de las Naciones Unidas como parte del proceso de descolonización”.

En la XXIV Asamblea de la UA el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido elegido nuevo presidente este organismo para un año, en sustitución de Mohamed Uld Abdelaziz, presidente de Mauritania.

Fuente: El Espia Digital
Don't Miss