Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental : Revelaciones sobre el embajador saharaui Salama Hennan

En el marco de las revelaciones hechas por el ciber-activista Chris Coleman, figuran las notas enviadas por el embajador marroquí en Caracas sobre Salama Uld Hennan, actual embajador saharaui en Nicaragua. Parece ser que este último contactó varias veces al embajador marroquí para ofrecer sus servicios a Marruecos. 

Otros nombres fueron salpicados por estas revelaciones : Ahmedu Suilem, que se pasó a las filas del enemigo, Mahfud Ahmed Zein y Mansur Omar. He aquí la traducción del texto íntegro de una de las notas :


Embajada del Reino de Marruecos

Caracas



Para el Sr Yassine Mansouri, director general de los Estudios y la Documentación



Brahim Husein Umusa es el embajador de Marruecos en Venezuela. Es un saharaui originario de Dajla. Le unen lazos geográficos y tribales con Salama Hennan, nuestro embajador en Nicaragua. Este último, cuando cesó sus funciones como embajador en Panama estuvo durante un cierto tiempo en espera. Parece ser que la Central le propuso la representación saharaui en Austria y la rechazó.

Durante el período de espera, contactó, el 3 de octubre del 2008, al embajador Husein Umusa quejándose de problemas financieros y ofreciendo sus servicios a Marruecos a cambio de dinero.

En una nota revelada por el ciber-activista Chris Coleman, Husein Umusa informa que fue durante dos días consecutivos por Salama, “pidiendo lo siguiente”:

1- “Un fuerte descontento reina actualmente en el seno del Polisario, sobre en todo en la Tribu de Ulad Delim. Según el Sr Sliman, este descontento se ha propagado también a algunas personalidades de las tribus siguientes : Ula Tidrarine, Ait Lahsen, Ait Baamran et una gran parte de la confederación de las tribus Takna”. Mi interlocutor me dijo que dicho descontento se explica esencialmente por el flagrante favoritismo que ejerce el Polisario en beneficio de los miembros de la Tribu Erguibat”.

2- “El Sr Sliman me afirmó que es el momento ideal para llevar a cabo una acción dentro del Polisario con el fin de debilitarlo más y unir a los opositores de este movimiento en torno al proyecto de autonomía”. Para esto, el Sr Slimás me confió que ya dispone del acuerdo de las personalidades siguientes :

- Ahmed Uld Suilem, ministro deleado encargado de los países árabes, nativo de Dajla, tribu Ulad Delim, fracción Ulad Tagadi, hijo de Suilem Uld Ahmed Brahim, antiguo alcalde de Dajla bajo ocupación española y exmiembro de las Cortes Españolas durante el período franquista.

- Mahfud Uld Ahmed Zain, ex ministro de la pretendida RASD en dos ocasiones et actual jefe de una región militar, un puesto equivalente al que ocupaba el Sr Ayub antes de su retorno a la madre patria.

- Mansur, ex ministro de asuntos exteriores de la pretendida R¡rasd et actual representante del Polisario en Paris, nativo de Dajla, tribu Ulad Delim.


3. Según el Sr Sliman, la acción que debe ser llevada a cabo dentro del Polisario consiste en establecer contactos con las personalidades precitadas para convencerlas más sobre los puntos siguientes : la utilidad de constituirse en grupo opositor al Polisario, hacer una declaración solemne al respecto en una conferencia de prensa, en Madrid o en otro país que será designado por ustedes et anunciar públicamente el apoyo del Plan de Autonomía por dicho grupo.

4. El Sr Sliman se ofrece igualmente para llevar a cabo una acción diplomática en América Central con vuestro acuerdo con el fin de contrarrestar la gira que una delegación argelina se propone llevar a cabo próximamente en la región con el fin de pedir adhesión de los países de la zona a las tesis separatistas argelinas.

5. En lo que concierna al Panamá, el Sr Sliman me dijo que las autoridades panameñas manifiestan cierto malestar hacia nuestro país por el hecho de que nuestro gobierno no respondió al gesto de Panamá que declaró oficialmente rechazar la presencia de un en embajador saharaui en Panama City, reduciendo, de esta manera, la representatividad de la pretendida rasd en Panamá limitándola al nivel de Encargado de Negocios. Para el Sr Slimanm nuestro país debería hacer un gesto de agradecimiento hacia este país enviando un emisario marroquí, por ejemplo, para dar las gracias al gobierno panameño por su decisión y pedirle que siga por la misma vía. Para el Sr Sliman, tal gesto contribuiría a bloquear la vía ante Argelia y el Polisario que intentarían alinear este país a su posición como en el pasado.

Según el Sr Sliman, dada la urgencia de estas acciones que deberían ser llevadas a cabo dentro del Polisario y en América Central, pide con insistencia una entrevista con usted o con un representante que usted designaría para tratar estas cuestiones con detalle con él. El teléfono del Sr Sliman eb Panamá es el siguiente : 00 507 65 11 96 60.

En opinión de esta embajada, sería conveniente realizar una reunión de trabajo con el Sr Sliman que podría ser útil para nuestra causa nacional. Sobre la base de los resultados de esta reunión y si el service juzga las declaración del Sr Sliman sinceras y eficaces, esta embajada les propone alentarle a trabajar con nuestro país como agente infiltrado en las filas del Polisario para llevar a cabo un programa de trabajo que debería ser elaborado con este fin en coordinación con vuestros servicios.

Embajador de Su Majestad el Rey

Brahim Husein Umusa




Don't Miss