Latest

Sports

Gossip

Covered

Según Corell, la UE y las petroleras violan el derecho internacional

El ex Asesor Jurídico de la ONU Hans Corell pide que la UE revise su Acuerdo de Asociación Pesquera debido a las recientes declaraciones del rey de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. También afirma que la exploración de petróleo viola el dictamen jurídico que redactó para el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un artículo titulado 'La responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU en el caso del Sáhara Occidental' quese publicó el pasado 23 de febrero en International Judicial Monitor, el ex asesor legal de la ONU Hans Corell pone en entredicho el enfoque que mantienen tanto la Unión Europea como las compañías petroleras internacionales en relación a la explotación de recursos naturales del Sáhara Occidental.

Tanto la UE como las petroleras utilizan el Dictamen Jurídico de la ONU que Corell escribió para legitimar sus operaciones.

Especialmente, Corell ha tomado nota de las increíbles declaraciones del rey de Marruecos el año pasado, según las cuales el Gobierno de Marruecos rechaza tratar el tema del Sáhara Occidental desde la base de la descolonización y la autodeterminación.

“En este contexto, el Consejo [de Seguridad de la ONU] debe examinar la legalidad del acuerdo de pesca UE-Marruecos. La forma adecuada para obtener una respuesta oficial es que el Consejo pida a la Corte Internacional de Justicia que emita un dictamen consultivo sobre la cuestión, de conformidad con el artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas. En caso de que el Consejo no logre consenso para llevar a cabo esta acción, la Asamblea General podría tomar la iniciativa”.

Corell también cuestiona la búsqueda de petróleo que se está realizando en el territorio:

“La última novedad con respecto a los recursos naturales es un contrato entre Marruecos y dos empresas, Kosmos y Glencore, relacionado con la exploración y explotación de petróleo en la zona de Cabo Bojador frente a las costas del Sáhara Occidental. Puedo leer en la web que las dos compañías sostienen que este contrato se ajusta a mi dictamen jurídico de 2002. Lamentablemente, no es así. Ya la firma de un acuerdo en el que Marruecos se refiere al Sáhara Occidental como "las provincias del sur del Reino de Marruecos" está en desacuerdo con la Responsabilidad Social Corporativa y los principios de proteger, respetar y remediar” señala Corell.


http://www.wsrw.org/a110x3153
Don't Miss